Fin de MSN Messenger abre las puertas a nueva era de Skype
Madrid.- Es el fin de una era. Uno de esos días en los que un producto mítico del mundo de la tecnología pasa a mejor vida. MSN Messenger, lanzado en julio de 1999, cierra sus puertas el lunes 8 de abril de 2013 y Skype, el servicio de comunicación adquirido por Microsoft hace casi dos años, toma el relevo.
MSN Messenger es un producto de otra era de Internet. Fue tremendamente popular a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando los ordenadores de sobremesa eran los dispositivos más utilizados para comunicarnos online y no los ‘smartphones’, los ‘tablets’ o los portátiles.
Messenger era un producto pensado principalmente paraconversaciones escritas, aunque también incorporó otras opciones, y no soportó bien la migración de los usuarios a los ‘smartphones’ y las redes sociales. Microsoft buscó la intregración de los contactos de Facebook en su servicio y también lanzó aplicaciones móviles, pero fue perdiendo popularidad.
Otros servicios fueron ganando terreno en el mundo de Internet y, al igual que ahora WhatsApp o Line son los reyes de la mensajería en el móvil actualmente, Skype se convirtió en la referencia de las videoconferencias.
Este tipo de sistema de comunicación fue ganando popularidad especialmente para conversaciones de larga distancia debido a sus bajos precios y facilidad de uso. Poco a poco, Skype fue incorporando más y más opciones y llegando a más plataformas, con lo que su difusión no hizo más que incrementarse.
Con este cambio de tendencia en el uso de los sistemas de comunicación basados en Internet, Microsoft adquirió Skype en mayo de 2011 por 8.500 millones de dólares (5.920 millones de euros), cantidad que incluía la deuda que arrastraba Skype de unos 1.000 millones.
EL CRECIMIENTO DE SKYPE
Por aquél entonces, Skype tenía 663 millones de usuarios registrados en todo el mundo. De ellos, 170 millones eran usuarios activos. A lo largo de 2010, estos usuarios consumieron más de 207.000 minutos en esta plataforma.
A día de hoy, Skype se ha convertido en el eje de la estrategia de comunicaciones online de Microsoft y está presente en todas sus plataformas y todas las de la competencia con importancia estratégica.
En sobremesa, está disponible para Windows, Linux y Mac; en móviles se puede encontrar en Windows Phone, iOS y Android; ha llegado a los ‘tablets’ Windows 8, Android, iPad y Kindle HD; también hay teléfonos tradicionales compatibles con Skype, televisores y otros dispositivos como la consola PSP o el reproductor iPod Touch.
Esto ha permitido que el uso de Skype se dispare en los últimos años. Sin ir más lejos, a principios de abril Microsoft hizo público que sus usuarios han alcanzado los2.000 millones de minutos de conexión en un sólo día, lo que supone más de 33 millones de horas conectados.
Skype actualmente ofrece servicio a 280 millones de usuarios activos y esperan que el número crezca con la migración de los usuarios de su tradicional servicio de mensajería. Messenger, por su parte, tiene 19 millones de usuarios activos, según ComScore.
Quienes no tengan cuenta de Skype, pueden usar una de Microsoft e importar sus contactos, pero desde hoy ya no podrán seguir usando el mítico servicio de mensajería.
Fuente: http://www.europapress.es/