Fin a incertidumbre sobre bacteria que mató a 33 personas en Alemania

Berlín.- Un instituto sanitario federal alemán confirmó el sábado oficialmente que la epidemia bacteriana que mató a 33 personas fue provocada por brotes germinados contaminados, poniendo fin a las incertidumbres de Berlín y la Unión Europea.

Los biólogos del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) confirmaron los resultados de los análisis anunciados el viernes por las autoridades regionales de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Según dichos resultados, la cepa bacteriana O104:H4 de Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH), rara y muy virulenta, fue detectada en un paquete de brotes germinados procedente de la explotación agrícola Gärtnerhof, situada en Bienenbüttel (norte), actualmente cerrada.

‘Estos resultados son un paso importante en la cadena de pruebas’, subrayó el director del Instituto, Andreas Hensel.

La epidemia causó 33 muertos en Europa y más de 3.000 enfermos.

El paquete de brotes germinados que fue analizado había sido entregado a las autoridades por un padre de familia cuya esposa e hija cayeron gravemente enfermas debido a la bacteria E.coli.

Estos resultados ponen fin a semanas de incertidumbres que costaron cientos de millones de euros a los agricultores europeos, dado que los consumidores dejaron de comprar pepinos, tomates y lechugas que habían sido presentadas por las autoridades alemanes como posibles vectores de la contaminación.

La alerta fue levantada el viernes.

El ministerio federal alemán de Agricultura expresó su satisfacción al ver la causa del mal finalmente identificada, mientras que el comisario europeo de Salud, John Dalli, se congratuló por ‘este acontecimiento extremadamente importante’.

‘Los consumidores europeos y los socios comerciales (de la UE) pueden ahora tener toda confianza en la seguridad de las hortalizas de la Unión Europea’, declaró Dalli.

Tras el acuerdo de Moscú, el viernes, para levantar el embargo sobre las importaciones de verdura de la UE, Dalli afirmó esperar que las hortalizas europeas puedan emprender ‘lo antes posible’ el camino hacia Rusia.

Queda por determinar cómo se produjo la contaminación. ‘Sigue estando confuso (…) ¿La bacteria fue vehiculada por hombres o por animales?’, señaló el ministro de Medio Ambiente y Protección de los Consumidores de Renania del Norte-Westfalia, Johannes Remmel.

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, anuncia por su parte un refuerzo de los controles de higiene relativos a la producción de brotes germinados, en la edición de domingo del periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Estos brotes de lentejas, alfalfa, soja, etc, son producidos en condiciones de calor y humedad y los científicos los consideran posibles vectores de bacterias patógenas como la E.coli y la salmonela.

Dalli prometió que esta crisis ‘llevará a un refuerzo de nuestros sistemas de alerta’ europeos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Agricultores Alemanes, Gert Sonnleitner, llamó a la UE a aumentar su ayuda a los productores europeos afectados, más allá de los 210 millones de euros prometidos.

‘No es suficiente’, afirmó. ‘El prejuicio en el conjunto de la UE se eleva entre 500 y 600 millones de euros’, argumentó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*