Fidel afirma que los cambios se darán en cuba a pesar de Estados Unidos

La Habana.-El ex presidente cubano Fidel Castro afirma en un nuevo artículo divulgado ayer que “muchas cosas cambiarán en Cuba” pero será “a pesar de Estados Unidos”, y añade que quizá antes se derrumbe ese “imperio”.

“Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos.

Tal vez antes se derrumbe ese imperio”, escribe Fidel Castro en respuesta al presidente estadounidense, Barack Obama, quien ayer afirmó que “es el momento de que suceda algo en Cuba” ahora que en países como los de Oriente Medio surgen movimientos hacia la democratización.

Según Obama, EEUU no ha visto de momento “el tipo de genuino espíritu de transformación dentro de Cuba” que justificaría la eliminación del embargo, y añadió que “si el Gobierno cubano adopta medidas hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos” su Gobierno está abierto a una “nueva relación”.

“¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo”, ironiza al respecto Fidel Castro en la última de sus “Reflexiones” titulada “La vergüenza supervisada de Obama”.

Indignación

En ese artículo, Castro muestra su indignación por la decisión de EEUU respecto a René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje quien saldrá de prisión el 7 de octubre tras cumplir 13 años de condena pero que no podrá regresar a la isla por tener que cumplir tres años de libertad supervisada en AFP el país norteamericano.

“Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos -que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch (…)- obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años”, critica. El líder de la Revolución cubana califica de “brutal” y “torpe” la decisión de la justicia estadounidense sobre René González al tiempo que reitera su denuncia por la “injusta y vengativa prisión” de estos cinco agentes.

GOBIERNO ELIMINA EL MINISTERIO DE AZÚCAR

El gobierno cubano anunció la eliminación del Ministerio de Azúcar, una muestra de la alicaída industria que durante años fue uno de los pilares económicos de la isla. El diario estatal Granma informó ayer jueves que la entidad será sustituida por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, con la meta de “conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios”.

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro, decidió en una reunión ampliada el pasado sábado de “extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal”, según la publicación.

Un total de 13 empresas provinciales tendrán a cargo los 56 centrales azucareros que trabajarán este año. En épocas de la bonanza azucarera de los años 1970, la isla contaba con 156 ingenios y llegó a producir hasta ocho millones de toneladas de edulcorante.

En el 2002 Cuba comenzó una reestructuración de la industria azucarera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*