Ferreteros y constructores dicen estar al grito debido aumentos en los materiales de construcción

Santo Domingo.- Ferreteros y constructores dicen estar al grito debido a los aumentos en los materiales de construcción, los cuales han experimentados alzas desde un 10% a 20% en los últimos días, según dicen.

Los incrementos han sido más sensibles en las varillas, principal derivado del acero, que en el mercado internacional disparó su precio en un 30%.

Según un recorrido ayer por distintas ferreterías, sus propietarios hablan de alzas en la varilla de hasta cinco mil pesos por atado, que pasó de RD$37 mil a RD$42 mil. Por quintal los precios pasaron de RD$1,600 a RD$2,050. También subieron de precios la arena que pasó de RD$600 a RD$700 el metro, y en igual proporción el cascajo, mientras la grava pasó de los RD$750 a los RD$850 por metro. El zinc pasó de RD$190 a RD$290 la plancha y el clavo dulce de RD$20 a RD$24 la libra, según la ferretería que se trate.

Domingo Díaz, presidente de la Asociación de Ferreteros, se quejó de que los incrementos han generado bajas en las ventas del sector por alrededor de un 35% y pidió a los fabricantes de materiales que ‘por favor nos dejen respirar este año’. Alertó que en la actualidad se habla de posibles incrementos en el cemento, los cuales dijo que no se justifican.

Esos ruidos han bajado las ventas entre un 30% y 35 % comenzando el año, y eso significa que si la venta cae en esa proporción, es un valor muy importante, que de continuar esa tendencia, paraliza las construcciones y mermando nuestro negocio’.

Mientras Díaz se queja de los fabricantes, los consumidores elevan sus quejas hacía los propios ferreteros. ‘Están abusando de uno porque te cobran mucho y ni siquiera te dan la cantidad que uno compra’, comentó en tono molesta Roberto al tiempo que retiraba arena de una Ferretería, en Los Ríos.

Mary Luz Cáceres, de la Ferretería Quisqueya, a su vez, se lamentaba de la baja venta y abogó porque existan más controles de precios de parte de las autoridades, los que dijo, ‘están muy atentos a cobrar impuestos’.

Otro ferretero que no se quiso identificar deploró el monopolio que existe en las pinturas, las que dijo las venden en dólar o su equivalente y la aumentan constantemente según se mueve la tasa de esa moneda. Edward Liriano, de la Ferretería Liriano en Villa Mella, muestra como consecuencia de las alzas de precios, lo vacío de cliente que lucía su negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*