Fernández Zucco vs. Cota Lama: el Presidente Medina debe actuar

Desde hace un par de años, en el Departamento Aeroportuario se han estado produciendo situaciones que no comprendemos, pues dos de sus principales funcionarios, el actual Director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco y el Subdirector más experimentado y quizás con mayor conocimiento en materia de aeropuertos en la República Dominicana, Carlos Cota Lama; se han encargado de destruir una amistad, no sólo desde el punto de vista político, sino personal y familiar de décadas.

Todo esto, al parecer penosamente incitados por sectores dentro de la misma institución que siempre juegan a “divides y triunfarás”.

Esta triste historia, que hoy día ha llegado a los tribunales, se debe a la posición responsable y vertical en el desempeño de sus funciones de Cota Lama, quien ha laborado en el sector aeroportuario en todos los gobiernos desde el 1999 a la fecha.

Reconocido por su carácter emprendedor, y responsable de enfrentar mafias dentro de los aeropuertos dedicadas al tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas, robos de equipajes y chantaje; el actual subdirector del Departamento Aeroportuario también ha luchado contra la corrupción dentro de la propia institución con el personal que ha tenido bajo su mando, extorción y todo cuanto pueda empañar la imagen de los diferentes gobiernos a los cuales ha servido con gallardía.

Debemos recordar la valiente labor que realizó Carlos Cota Lama en la denuncia, persecución y control de la ola de robos que por años se cometían en contra de los pasajeros que arribaban del exterior a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y por las cuáles sufrió amenazas contra su integridad. Sin su férrea posición y liderazgo era muy probable que el problema se hubiera salido de control.

Con la acción penal interpuesta en su contra por Arístides Fernández Zucco, entendemos que no se da una buena señal a lo interno del Departamento Aeroportuario, a la vez que se afecta la imagen del gobierno.

Fernández Zucco, no sólo persigue por ante la justicia a Cota Lama, sino que ya antes lo ha atacado administrativamente, despojándole de sus funciones, derechos adquiridos, oficinas y de toda herramienta necesaria para continuar con su labor, por cuyas acciones ya el segundo había ejercido acciones legales ante el Tribunal Superior Administrativo.

Es lamentable que los funcionarios públicos que defienden al gobierno y a las instituciones públicas que representan, mostrando contundencia contra la delincuencia y la corrupción, sean los que resulten vilipendiados y perseguidos.

Justo es felicitar a Fernández Zucco, por reclamar la defensa de su honor y reputación, al pedir que se diluciden en los Tribunales de la República las acusaciones en su contra; pero de seguro sabe que Cota Lama no es un hueso fácil de roer.

Sin tomar partido en ese pleito, debemos recordar que en un país como el nuestro, donde los índices de gobernabilidad, transparencia y de percepción de la corrupción son tan deplorables, que tire la primera piedra aquella institución que esté libre de “indelicadezas”.

De manera particular, también entendemos que la gestión de Fernández Zucco al frente de esa entidad estatal ha sido un gran fiasco, y sin logros visibles para mostrar.

Finalmente, y es muy propicia la ocasión, nos parece que el Presidente Danilo Medina debe actuar y aplicar los correctivos de lugar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*