Fenatrado dice que gobierno de Haití rechaza auxiliar a camioneros
Santo Domingo.- El conflicto que existe entre camioneros pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y el gobierno de Haití se agudizó luego que, sin motivos aparentes, se suspendiera una reunión pautada para el pasado lunes y vuelta a convocar para el martes, en la que se comprometieron a firmar un acuerdo al día siguiente, pero desde entonces no ha habido comunicación con la parte haitiana.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado denunció que, luego de más de tres semanas de interrumpido el ingreso de camiones, se acordó una reunión con autoridades haitianas representadas por Marc Antoine, encargado de asuntos fronterizos, y Constant Jean Fritz, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Haitianos y asesor en materia de transporte del gobierno; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y representantes de Fenatrado, para tratar de buscar una solución al impasse que se ha creado debido a los ataques de que son víctimas los camioneros.
“Para el pasado lunes, acordamos una reunión con las autoridades haitianas, pero sin explicación nos dejaron esperando. Luego el martes nos reunimos y nos dijeron que el jueves nos darían una respuesta. Pero ya es sábado y todavía no sabemos de ellos”, afirmó Peralta.
“Tanto en este país como en Haití hay sectores que quieren el caos. Nosotros creíamos que ya íbamos a tener una solución a este problema el miércoles, y no se resolvió. Una comisión que estuvo reunida en Jimaní, quedaron que ese día se iba a llegar a un acuerdo y al otro día el gobierno haitiano iba a firmar. Pero todavía los estamos esperando”, reiteró el presidente de Fenatrado.
Peralta denunció que los camioneros han sido víctimas de ataques provenientes de bandas delincuenciales que asaltan los camiones, queman los vehículos, golpean los choferes y roban la mercancía.
Desde hace 25 días los camiones dominicanos, que transportan mercancías hacia el vecino país, suspendieron sus actividades para presionar a las autoridades haitianas a garantizar seguridad física a los conductores, a los camiones y a las mercancías.
Según el dirigente gremial, Fenatrado ha exigido en diversas ocasiones garantías para sus miembros, que ingresan a Haití a llevarle comida al pueblo haitiano, pero las autoridades de ese país han adoptado una posición displicente, permitiendo que cada día los camioneros sufran más ataques.
“El gobierno haitiano se comprometió a que iba dar protección a los camioneros, pero después no se pusieron de acuerdo algunos ministros de Haití, porque ahora, por el caso político de las elecciones, el poder está dividido como en cinco, unos están de acuerdo, y otros no”.
La crisis que se ha suscitado debido a la suspensión afecta a los comerciantes y empresarios a ambos lados de la frontera, pero es el consumidor final el más afectado, porque crea escasez y encarece los precios de los productos.
50 TONELADAS DE ALIMENTOS
Semanalmente ingresan a territorio haitiano unos 150 camiones, con un promedio de 50 toneladas de alimentos o materiales de construcción cada uno.
A su regreso, los camiones generalmente no vienen cargados, excepto cuando los usan la zona franca en Caracole, cerca de Juana Méndez, que cada 15 días demanda alrededor de cien furgones para cargar mercancías hacia República Dominicana.
Blas Peralta insiste en destacar que las relaciones entre los camioneros dominicanos y los haitianos es excelente y fraterna. “Ellos nos protegen a nosotros cuando viajamos por las carreteras haitianas, y nosotros los protegemos a ellos cuando están en territorio dominicano”.
Fuente: http://www.listindiario.com/