Fedex reafirma su posición en Europa con una macroplanta logística en Italia

Fedex ha inaugurado una nueva macroplanta logística en Italia, en la población de Novara, en el que pasa a ser uno de los nodos de transporte principales de la multinacional estadounidense en su estrategia de expansión en Europa. Con una inversión de 70 millones de euros, las instalaciones son un ejemplo de la sofisticación de este tipo de plantas, que han ganado notable protagonismo tras la pandemia.

La empresa de transporte exprés más grande del mundo pasa a incorporar a su red este hub, que está ubicado en el centro de la red vial europea y juega un papel clave en la red nacional de Italia. La operatividad completa de las instalaciones acortará los tiempos de entrega de mercancía. El hub es el centro terrestre internacional más grande y tecnológicamente avanzado de Fedex en Europa. Con un área total de 210.000 metros cuadrados, el hub ocupa 32.000 metros cuadrados, se divide en dos edificios principales para el procesamiento separado de carga y paquetería, y está equipado con 240 muelles para camiones.

La inversión de Fedex es una muestra del dinamismo que todavía mantiene el sector logístico internacional, pese a que algunos expertos han llegado a pronosticar un cierto cambio de ciclo, por exceso de oferta industrial y alza de las rentas a pagar por las infraestructuras más sofisticadas.

La puesta en marcha en pruebas desde principios de año ha confirmado las mejoras de eficiencia de la planta de Novara, que Fedex considera “una puerta de acceso entre Italia y los principales mercados de toda Europa, aprovechando las conexiones con las principales carreteras y centros aéreos del país; y conecta negocios en una de las áreas de mayor densidad económica e industrial con las rutas comerciales más importantes, así como con toda la Cuenca del Mediterráneo”. La planta basa su eficiencia en las buenas comunicaciones con el Aeropuerto de Malpensa.

La inauguración trasciende al propio mercado italiano. Según Fedex, España se verá muy beneficiada por la mejora del servicio con Italia. “Tenemos un flujo diario de cuatro tráileres en ambas direcciones que mueven la exportación e importación desde y hacia la Península Ibérica”, explica dijo Ian Silverton, Managing Director Ground Operations Spain & Portugal. “Todas las mercancías transportadas en estos tráileres conectan no solo con Italia, sino también con el sur y el este de Europa a través de conexiones posteriores desde Novara”.

El clasificador de paquetes de Novara es uno de los más avanzados de su tipo, con una longitud total de cinta transportadora de 3,73 km y una capacidad inicial para procesar 21.600 paquetes y 8.000 documentos y paquetes pequeños por hora. El edificio de mercancías está equipado para gestionar 4.000 envíos de mercancías pesadas o voluminosas por hora. La apertura de este centro en Novara ha generado más de 450 empleos.

Fuente: https://www.elperiodico.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*