FCV inaugura en Colombia primera unidad de transporte aéreo medicalizado
Bogotá.- Así lo dio a conocer el gerente de esta unidad especializada, Evaristo Vega Fernández, quien destacó que el centro de salud cuenta con una flota de dos aeronaves (un Learjet 31A, con autonomía para hacer vuelos internacionales, y un helicóptero Robinson R66), con todos los permisos de operación necesarios por parte de la Aeronáutica Civil.
Esta nueva adquisición le permitirá a la FCV mejorar la calidad en la atención de los pacientes que deben ser remitidos de manera segura desde diferentes lugares del país y del continente.
Además, facilitará el traslado de componentes anatómicos que se requieran para trasplantes.
“Inicialmente beneficiará a los pacientes de la Fundación Cardiovascular y del Instituto del Corazón, pero la unidad también podrá ser utilizada por usuarios de otros centros de salud de la región⦠muy pocas empresas del país cuentan con estos elementos y con esto nos convertimos en el primer centro hospitalario en tener una unidad de estas características en Colombia”, explicó el directivo.
Una niña de Valledupar, la primera beneficiada
La primera beneficiada de esta unidad aérea fue una niña de Valledupar que tuvo que ser trasladada de urgencia a la FCV el pasado 26 de diciembre, debido a unos problemas cardiovasculares.
Este se suma a un segundo caso de un paciente que llegó a la capital santandereana proveniente de Cúcuta el miércoles 2 de enero también por una afección cardíaca.
“Ellos están siendo atendidos en este momento en la FCV y están estables, gracias a que pudieron ser traídos a la ciudad de manera segura y sin problemas⦠también hemos traído órganos y otros elementos de Medellín y de Quito”, comentó el funcionario.
Vega Fernández destacó que el personal médico dispuesto en la unidad especializada está capacitado para este tipo de servicio y tiene experiencia en cuidados intensivos. El equipo está conformado por tres pediatras, tres médicos para adultos y cinco enfermeras.
Ellos pueden ser apoyados en el aire por el personal de base de la FCV, quienes podrán estar en contacto con ellos y asesorarlos a través de la telemedicina.
Fuente: http://www.vanguardia.com