FBI expandiendo una campaña publicitaria de prevención, considera grave delito proteger aeronaves de rayos de luz láser
Washington.- Mientras que algunas personas consideran que apuntar rayos de luz láser a helicópteros y aviones es una broma divertida, el FBI lo considera un crimen muy serio.
Por eso la agencia está expandiendo una campaña publicitaria de prevención y detención a nivel nacional en donde se ofrece una recompensa de hasta $10,000 a cualquier persona que provea información sobre los individuos que apuntan rayos de luz láser a aeronaves.
La campaña, que inició en febrero en algunas ciudades de Estados Unidos, tiene la meta de reducir el número incidentes con rayos de luz láser.
Desde que el FBI y la Administración Federal de Aviación comenzaron a monitorear los ataques con rayos de luz láser en 2005, ha habido un incremento del 1,100 por ciento de estos casos.
“Apuntar un rayo de luz láser a una aeronave es un asunto serio y una violación de la ley federal”, dijo Joe Campbell, director asistente de la División Investigativa de Crímenes del FBI. “Nuestra esperanza al expandir el programa es que la gente piense dos veces antes de usar ilegalmente estos aparatos”.
La campaña nacional
Una parte importante de la campaña pública es la recompensa monetaria.
El FBI ofrece hasta $10,000 si la información lleva al arresto de una persona que apunte intencionalmente un láser a una aeronave.
“Queremos alentar a las personas a denunciar cuando vean a alguien cometiendo este crimen, que podría tener consecuencias terribles para los pilotos y sus pasajeros”, indicó George Johnson, un policía federal aéreo que trabaja con el FBI en temas de láser.
Desde que la campaña inició en febrero, el número de incidentes de este tipo ha disminuido en un 19 por ciento en las áreas metropolitanas donde arrancó el programa.
Al expandir la campaña a los 50 estados del país, el FBI y las autoridades de aviación esperan que los incidentes disminuyan aún más.
Un ataque de luz láser
Un rayo de luz proveniente de un aparato manual de láser puede alcanzar una milla de distancia. La luz tiene la capacidad de iluminar la cabina de una aeronave y desorientar y temporalmente cegar a los pilotos. Los que han experimentado este tipo de ataques, indican que es parecido al flash de una cámara dentro de un automóvil oscuro en la noche.
Hasta diciembre del 2013, la Administración Federal de Aviación reportó al menos 35 incidentes donde los pilotos requirieron atención médica.
Las consecuencias
“Apuntar intencionalmente un láser sobre las aeronaves representa una seria amenaza para aquellos en el aire y en el suelo, y es un crimen serio con consecuencias serias”, dijo el Capitán Lee Moak, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas.
Fuente: http://feeds.univision.com