Farnborough estimula los grandes colosos de la construcción aeronáutica
Londres.- Farnborough abre sus puertas esta semana con el clásico estímulo de la rivalidad entre los dos colosos de la construcción aeronáutica, el suspense a propósito de si Airbus anuncia o no el lanzamiento del A330neo, la presentación por parte de Boeing de su nuevo B787-9 y el futuro B777X y la exclusión de Rusia de la feria por la crisis de Ucrania.
El Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en las afueras de Londres, es la principal cita europea de la industria aeroespacial en el 2014. De todas formas, la feria londinense será una vez más la ocasión de ver cómo la industria aeroespacial y de defensa afrontan su futuro.
El desigual balance de pedidos y entregas en el primer semestre del año entre Airbus y Boeing están muy presentes entre los clientes que acuden a Farnborough con la lista de compras, además de la obligatoria visita a la exposición en la que los fabricantes muestran sus últimas novedades.
En el presente salón Airbus no sorprenderá con su A350XWB, cuya presentación ya se realizó el pasado año en le Bourget. El nuevo avión volará sobre Londres y estará presente en la exposición estática junto al A380. La sorpresa del constructor aeronáutico europeo podría llegar con el A330, para el que Airbus ha estado estudiando durante varios meses su versión remotorizada, como ya hizo con el popular A320. En las últimas semanas, los directivos de Toulouse mantienen el suspense. La decisión permanecía aún ‘reservada’ a principios de la semana pasada después de que el consejero delegado de Estrategia de Airbus, Marwan Lahoud,y el propio consejero delegado, Fabrice Brégier, avanzaran que se había ‘progresado mucho en el estudio del proyecto ‘ y esperaban ‘dar una respuesta al mercado de forma rápida”.
Boeing, por su parte, presentará y realizará un vuelo de demostración de su B787-9 Dreamliner, la última versión alargada del 787-8, cuyo cliente de lanzamiento, Air New Zealand, acaba de recibir la primera unidad. El nuevo avión tendrá capacidad para transportar 40 pasajeros más durante 830 kilómetros más con las mismas y excepcionales prestaciones medioambientales: un consumo de combustible un 20% menor y unas emisiones un 20% más baja que otros aviones de dimensiones similares. El constructor aeronáutico norteamericano también presentará su nuevo avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, derivado del 737, y ofrecerá demostraciones en vuelo de su caza F/A-18E/F Super Hornet.
Por otro lado, el Reino Unido negó a Rusia la invitación al Salón de Farnborough, al parecer, con relación a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra entidades rusas por el conflicto en Ucrania. Según la agencia AFP, Londres habría tomado medidas para excluir a Rusia del listado de países que pueden comprar equipos o aviones británicos con tal de obstaculizar las intenciones rusas de participar en el Salón. Conforme a otras fuentes citadas por la agencia RIA Novosti, la participación del consorcio industrial militar ruso Rosoboronexport había sido relegada por la falta de visado, que sólo ha sido otorgadó a cinco de los 17 delegados.
Fuente: http://actualidadaeroespacial.com