FAO advierte sobre reaparición a gran escala de virus de la gripe aviar
Roma- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha apremiado a las autoridades sanitarias y a los productores avícolas a incrementar la preparación y la vigilancia ante la posible vuelta a gran escala del virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar.En un comunicado divulgado hoy en su sede de Roma, la agencia de las Naciones Unidas advierte de la posibilidad de la reaparición de la gripe aviar a gran escala ante ‘las señales de que una cepa mutante de este mortífero virus se está extendiendo por Asia y por otras zonas, con un riesgo impredecible para la salud humana’.
La FAO, que ya el pasado abril advirtió de que erradicar el H5N1 en los seis países en los que es endémico, entre ellos China y la India, llevaría al menos una década, informa de que la última muerte humana por el virus se produjo a principios de mes en Camboya, donde se han registrado ocho casos de infección mortal en personas en lo que va de año.
Con esta muerte, son ya 311 los fallecimientos humanos registrados en todo el mundo por la gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.
La FAO informa de que los brotes de gripe aviar han aumentado desde 2008, año que además marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1 tanto en las aves de corral como en la fauna silvestre.
‘Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de la gente en la producción y comercialización avícola hace que se extienda’, indica en la nota el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, quien responsabiliza a los flujos migratorios de las aves de la aparición del H5N1 en los últimos 24 meses en países que habían estado libres de él durante años.
Según Lubroth, otro motivo de preocupación es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus de la gripe aviar que aparentemente es capaz de ‘esquivar’ las defensas que aportan las vacunas existentes.
Los servicios veterinarios de Vietnam están en alerta, pues la circulación de esta variante del virus supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia e, incluso, para la Península de Corea y Japón.
‘La tendencia general desde el declive progresivo del virus observado en 2004-2008 podría significar un rebrote del H5N1 este otoño o invierno’, afirma el jefe veterinario de la FAO.