Falta de personal amenaza avance del turismo en Vietnam
La falta de personal que enfrenta hoy el turismo, particularmente de recursos humanos altamente calificados, pudiera retardar el desarrollo del sector en Vietnam, considerado uno de los motores impulsores de la recuperación económica pospandemia.
El país enfrenta una gran escasez de mano de obra, especialmente durante las principales festividades, y la situación es grave en lo que a personal capacitado para ocupar puestos de alta dirección respecta, señaló la vicepresidenta permanente de la Asociación de Turismo de Vietnam, Cao Thi Ngoc Lan.
Según la ejecutiva, otro de los problemas de la industria turística vietnamita radica en el desequilibrio de mano de obra existente entre las distintas regiones de esta nación Indochina.
En estos momentos, abundó, el turismo en Vietnam requiere de unos 485 mil trabajadores solo para las instalaciones de alojamiento, mientras se espera que entre 2022 y 2030, y ante el previsto incremento de la actividad, necesitará incorporar alrededor de 60 mil empleados anualmente.
Sin embargo, la Administración Nacional de Turismo anticipó que las escuelas vocacionales y las universidades del ramo solo podrían proporcionar unos 15 mil trabajadores cada año.
La mano de obra existente aun es débil en habilidades vocacionales, de idiomas extranjeros y de comunicación, por lo que resulta necesario involucrar a las agencias estatales, escuelas y empresas en la elevación de la calidad, consideró por su parte el cofundador del centro de formación turística de Prato, Nguyen Tien Dat.
Al respecto, el decano de la facultad de Turismo de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Hanoi, Pham Hong Long, sugirió que los cursos de formación en esta rama se internacionalicen, lo cual consideró será una tendencia que muchos centros de formación nacionales seguirán en el futuro.
El estallido de la pandemia de Covid-19 y el consiguiente cese de las actividades turísticas provocaron que solo en 2020 las empresas de viajes aquí redujeran su personal entre el 70 y 80 por ciento.
En 2021 el número de empleados que trabajaron a tiempo completo fue apenas un 25 por ciento de la cifra registrada el año anterior.
Vietnam espera atender este año a 110 millones de turistas, de ellos ocho millones de visitantes internacionales, y obtener un ingreso estimado en el sector de 27 mil millones de dólares.
La proyección de arribos prevista, sin embargo, representa menos de la mitad del número alcanzado en 2019, cuando viajaron hasta aquí 18 millones de pasajeros foráneos.
En 2022 llegaron a este país del sudeste asiático tres millones 600 mil viajeros extranjeros, el 89,5 por ciento de ellos por vía aérea, un 10,4 por ciento por vía terrestre y apenas un 0,1 por ciento por vía marítima, según precisó la Oficina General de Estadísticas.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/