Fábricas aumentan producción en Europa e India, disminuyen en China

Londres/Mumbai .- Las fábricas de la zona euro elevaron su producción y sus precios el mes pasado mientras que la actividad manufacturera india también creció, según sondeos divulgados el lunes, ratificando los pronósticos de alzas de tasas de interés adicionales en ambos casos.

En China, el endurecimiento monetario parece estar afectando a la economía más de lo esperado, dado un enfriamiento del sector fabril, y se espera que datos en Estados Unidos muestren que la industria de la mayor economía del mundo también se ha desacelerado.

El índice Markit de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro subió en abril a 58 desde 57,5 en marzo. En febrero, el índice tocó su nivel más alto en casi 11 años en 59 puntos.

Lamentablemente para las autoridades económicas, el repunte nuevamente fue guiado por Alemania, la mayor economía de Europa, y Francia, cuyo crecimiento opacó el casi estancamiento de España y la persistente contracción de Grecia.

‘La actividad manufacturera nuevamente fue robusta en abril en las economías del norte de la zona euro, lideradas por Alemania. En el resto, la situación no fue tan prometedora’, dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

Cifras previas mostraron que el sector de manufacturas de India se expandió en abril por vigésimo quinto mes consecutivo y a su ritmo más alto desde noviembre, ya que el PMI trepó 58 desde 57,9 en marzo, muy por encima de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción.

Según cifras del domingo, el PMI oficial de China cayó a 52,9 en abril respecto al 53,4 de marzo, lejos de las previsiones del mercado de un alza a 54, debido al debilitamiento de los nuevos pedidos a un mínimo de ocho meses.

‘En general, el PMI demuestra que aún hay una posibilidad de que la economía china pueda desacelerarse, especialmente si una caída en el crecimiento de la demanda lleva a ajustar los inventarios, aumentando la posibilidad de una desaceleración de la expansión económica’, afirmó Zhang Liqun, un investigador gubernamental.

‘La caída podría mostrar que el crecimiento de las exportaciones seguirá enfriándose’, aseveró Zhang en un comentario a nombre de la Federación de Logística y Compras de China (CFLP por su sigla en inglés), que realiza el PMI oficial.

La cifra envió una señal preocupante para la economía global, que cada vez depende más de la demanda china como fuente de crecimiento, sobre todo con Estados Unidos, Europa y Japón intentando recuperarse de la crisis global.

El índice HSBC Markit de Corea del Sur cayó a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado a 51,69 puntos en abril desde los 52,84 de marzo.

La inflación de China está en su nivel más alto en casi tres años, incluso después de una serie de medidas para contener los precios, incluyendo aumentar las tasas de interés y los requisitos de reservas bancarias en varias ocasiones, además de ordenarle a los bancos prestar menos y aumentar el ritmo de apreciación de su divisa.

Economistas sondeados por Reuters aún esperan un fuerte crecimiento económico en China este año, sobre el 9 por ciento, y se mantienen atentos a nuevas medidas de endurecimiento monetario para controlar la inflación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*