Fabricantes desarrollan soluciones para mejor seguridad vial vehículos transporte de carga

Madrid.- El sector del transporte de mercancías por carretera cumple con un importante rol en el desarrollo de la economía española, ya que presenta el mayor índice de distribución modal de tráfico de mercancías y desempeña una función vital como principio y fin de las cadenas logísticas.

Según los datos recogidos en el informe ‘Seguridad y movilidad en el transporte de mercancías’ la carretera representa uno de los modos de transporte con mayor número de accidentes de tráfico, y por ello requiere medidas que aumenten la seguridad a la vez que garanticen una correcta movilidad en las carreteras para reducir la probabilidad de accidentes de tráfico y número de víctimas.

Diversos estudios realizados establecen que en el 74% de los accidentes donde había un camión implicado, se ha producido una colisión con otro vehículo que circulaba por otra vía. Aproximadamente en la mitad de los casos, el choque fue frontal o frontolateral. En autopistas, el índice de siniestralidad es menor y la tipología del accidente es distinta, ya que el tipo de colisión más frecuente en estas vías es por alcance trasero del coche al camión.

Los fabricantes de vehículos han desarrollado numerosas soluciones para aumentar la seguridad de este tipo de vehículos, entre las que se encuentran:

• Sistemas electrónicos de frenado (EBS): el retardo que se produce desde que se activan los frenos de presión es mayor cuanto mayor sea la distancia a los ejes traseros.

• Obligatoriedad de uso de frenos de disco: en todos los ejes, unida al control inteligente de presión de los neumáticos y al control adaptativo de velocidad, permiten disminuir el riesgo de colisiones por alcance.

• Sistema electrónico de estabilidad (ESP): es muy beneficioso para los vehículos con tendencia a volcar y más en aquellos cuyas distancias sean más cortas entre ejes.

• Aviso de cambio involuntario de carril: este sistema detecta el abandono del carril y puede avisar de manera acústica, visual o incluso mediante vibración del volante o el asiento.

• Sistema automático de frenada de emergencia: consiste en un radar delantero que mide las distancias con el vehículo que precede al camión y las velocidades relativas entre ambos y calcula si se va a producir un choque inminente, situación en la que se aplica toda la potencia de frenado.

• Control de crucero adaptable: permite usar el sistema de navegación por satélite para detectar curvas en la vía y realizar automáticamente las maniobras necesarias sin la intervención del conductor.

Fuente: http://www.transporteprofesional.es/


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