Extrema vulnerabilidad respecto al comercio marítimo es problema para la banca de Alemania

Berlín.- Los bancos alemanes tienen un problema serio. A la sombra de las estrecheces en España y Grecia, han pasado desapercibidas las dificultades de proporciones titánicas que tienen algunos bancos de Alemania: su extrema vulnerabilidad respecto al comercio marítimo mundial, informa The New York Times.

Resulta que los 10 mayores bancos de Alemania tienen 98.000 millones de euros en crédito extraordinario o en otros riesgos relacionados con la industria del transporte marítimo mundial, segúnMoody’s Investors Service. Esa cantidad es más del doble que sus tenencias de deuda pública en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. Y su exposición financiera es mayor que la de cualquier otro país en el sector del transporte marítimo, que atraviesa su quinto año de recesión.

The New York Times señala que los bancos alemanes tienen, además, una buena parte de la culpa de esa recesión. Al ayudar a los fondos financieros y de mercado utilizados para construir y comprar barcos un popular refugio fiscal los bancos contribuyeron a crear un exceso de oferta en los buques portacontenedores de gran tamaño, lo que ha llevado a un colapso de los precios de transporte de carga en todo el mundo.

Los alemanes se quejan insistentemente de que tienen que pagar las deudas incobrables de Grecia y la política alemana se presenta a sí misma como la guardiana de la prudencia fiscal. Pero la crisis relacionada con el transporte y la amenaza que representan para la economía alemana los miles de millones de préstamos incobrables y las pérdidas relacionadas con el transporte marítimo en las empresas es un recordatorio de que los bancos germanos y los líderes políticos tienen mucho de qué responder.

‘El mercado de portacontenedores está completamente sobredimensionado’, reconoce Thomas Mattheis, socio de TPW Todt, estudio contable que asesora a los clientes de la industria, que atribuye la situación a que los bancos concedieron créditos fáciles. Algunas entidades particularmente activas en la financiación de buques fueron Commerzbank o NordLB.

La fuerte exposición al transporte marítimo es una de las razones por las que Moody’s dio recientemente perspectiva negativa a los bancos alemanes. De hecho, la crisis del transporte marítimo ya ha causado una cadena de quiebras en todo el mundo. ‘Las posibilidades de recuperar el dinero son escasas o ninguna’, asegura Jan-Henning Ahrens, socio de KWAG, un bufete de abogados en Bremen (Alemania) que representa a inversionistas perjudicados.

Fuente: http://www.dirigentesdigital.com


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