Exportaciones uruguayas aumentaron 32% interanual en julio

Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 32% en julio con respecto al mismo mes de 2023, al totalizaron en los 1.137 millones de dólares. Así lo remarcó el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI.

El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 26% de sus exportaciones por 300 millones de dólares. Además, el informe indica que el crecimiento registrado fue impulsado principalmente por la venta al exterior de soja y celulosa.

Brasil se mantuvo en el segundo lugar de la clasificación con el 21% tras adquirir por 243 millones de dólares y la Unión Europea en el tercero, con compras a Uruguay por 162 millones de dólares.

Suba de exportaciones uruguayas: cuáles fueron los productos más vendidos

Por otra parte, según detalla el texto, la celulosa fue el principal producto exportado por el país suramericano en abril de este año. Las ventas de este fueron 194 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual del 31%.

El segundo lugar lo ocupó la soja, con ventas por 176 millones de dólares y un crecimiento interanual del 512%. Mientras tanto, la carne bovina fue el tercer producto más exportado con ventas por 151 millones de dólares y un crecimiento del 5% con respecto a julio de 2023.

Mercosur: informe de Uruguay sobre la cumbre

El documento publicado por la agencia Uruguay XXI también incluye un informe sobre la última cumbre del Mercosur y los desafíos para el país sudamericano.

“El Mercosur es un importante destino comercial para Uruguay. En 2023, las exportaciones uruguayas de bienes al Mercosur totalizaron 2.911 millones de dólares, representando el 26% del total exportado. Brasil es el principal socio con el 75% (2.186 millones de dólares), seguido bastante detrás por Argentina 20% (590 millones de dólares) y Paraguay 5% (136 millones de dólares)”, detalla.

Uruguay apunta a convertirse en hub marítimo regional

Los candidatos presidenciales de cuatro partidos que integran la coalición de Gobierno coincidieron en la importancia de que el país trabaje para consolidarse como un hub regional en materia marítima y portuaria para potenciar la competitividad comercial.

Los cuatro referentes políticos implicados fueron Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) destacaron la importancia de potenciar la competitividad comercial del país a través del desarrollo de su infraestructura portuaria. Lo hicieron en el marco de un evento conmemorativo del aniversario del Centro de Navegación, la cámara empresarial que agrupa la actividad marítimo-portuaria de Uruguay.

Álvaro Delgado, quien se ha desempeñado como secretario de la Presidencia durante gran parte del mandato del actual presidente, Luis Lacalle Pou, realizó un repaso de los avances en el sector. Subrayó el acuerdo con Argentina para profundizar el Puerto de Montevideo a 14 metros, así como el registro de niveles récord en el movimiento de contenedores.

Además, Delgado destacó la relación con Paraguay como una oportunidad clave en materia portuaria. En un evento reciente, conversó con el presidente paraguayo, Santiago Peña, sobre cómo Uruguay puede asistir a Paraguay en su acceso al mar.

Por otra parte, el precandidato más votado en las pasadas Elecciones Internas luego del electo por el opositor Frente Amplio Yamandú Orsi, que no acudió al evento, insistió así en que si le toca encabezar el próximo gobierno asumirá “poner el acelerador” en infraestructura portuaria y “hacer lo posible” para que Uruguay sea “el país más desarrollado de América Latina” en estos temas.

Andrés Ojeda, del Partido Colorado, coincidió con la visión de Delgado, haciendo énfasis en la necesidad de implementar propuestas concretas y realizables como la “automatización” y la “reducción de costos” operativos.

Para Ojeda, la transformación de los puertos uruguayos en “smart ports” o puertos inteligentes es fundamental para mejorar su eficiencia y competitividad. Ojeda subrayó que, al adoptar tecnologías avanzadas y procesos automatizados, Uruguay puede reducir significativamente los tiempos de espera y los costos operativos, lo que aumentaría su atractivo como destino logístico regional.

Fuente: https://www.infobae.com/

 


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