Exportaciones salvadoreñas registran descenso de 16 % en enero de 2014

Santa Ana – El Salvador.- Las exportaciones salvadoreñas no tuvieron un buen inicio de año, ya que en enero de 2014 registraron un descenso de casi 16 % en comparación con enero 2013, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En enero se contabilizaron $402.8 millones en ventas al exterior, que son $75.1 millones menos a los $477.9 millones registrados en el primer mes de 2013.

“Lo que más nos preocupa de todos los indicadores que ya hemos podido registrar en el inicio de año es el tema de las exportaciones. Ahí hay una luz amarilla diríamos que se ha encendido al inicio del año y que debemos tener mucho cuidado para que la actividad económica no caiga”, indicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El director de la ASI explicó que la caída en las exportaciones de café incidió sobre el resultado global. La venta de café dejó $6.9 millones en enero de este año, una reducción de $21.3 millones. Los demás productos mostraron una reducción de $53.8 millones.

“Los resultados nos están indicando que a diferencia de 2011, 2012 y 2013, en lo que es enero, siempre hay un crecimiento en el tema de las exportaciones, y este año hemos registrado una caída del 16 %. Es una disminución bastante fuerte. No ha habido un mes de enero en los últimos cuatro años en el que hayamos tenido un valor tan bajo de exportaciones”, dijo Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

Entre los principales productos que registraron menores ventas en el exterior están el azúcar, con una disminución de $22.3 millones, equivalente a un 37 % menos. La venta de bebidas alcohólicas dejó $15.9 millones menos, una reducción del 78 %. Por otro lado, las exportaciones de productos de papel y cartón disminuyeron $1.78 millones menos, o el 7 %.

Problemas en aduanas

Los representantes de ASI mencionaron entre las causas de la caída en las exportaciones los atrasos en las aduanas durante la primera quincena de enero.

El 6 de enero, la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a cobrar $18 en concepto de seguridad aduanal, que incluye el servicio de inspección no intrusiva. El nuevo sistema comenzó a fallar y generó incomodidad entre los usuarios. Los transportistas, para manifestar su descontento, cerraron el paso en las fronteras.

Pronto, la Asamblea Legislativa eliminó el cobro de los $18 para carga en tránsito, pero sigue vigente para las exportaciones e importaciones salvadoreñas. Los diputados aprobaron un decreto especial para eliminar el cobro hasta junio, pero en Casa Presidencial aún se analiza su contenido.

“Las exportaciones no tradicionales cayeron $30.6 millones y eso es una caída fuerte. Primero, porque no es que el mercado haya demandado menos o que Centroamérica esté en una situación complicada. Al contrario, es una caída en exportaciones por un problema derivado internamente en el país”, apuntó De Rivera.

Por otra parte, las importaciones también registraron un descenso de $9.8 millones en enero 2014 con respecto de enero de 2013 y cerraron con $905 millones.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*