Exportaciones peruanas se beneficiaron con Proyecto Biocomercio Andino
Lima.- Concluye este mes el Proyecto Biocomercio Andino en Perú con buenos resultados, según valoró la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez.
El Proyecto Biocomercio Andino se desarrolló con una inversión de dos millones de dólares, beneficiando a 10.794 personas y lográndose exportaciones de productos derivados de la biodiversidad superiores a 78 millones de dólares.
“Este proyecto se inició en 2011 con la finalidad de contribuir al comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios entre todos los involucrados”, explicó la funcionaria.
El programa involucró a 15 regiones del país e identificó a 65 iniciativas, representando una visión alternativa al desarrollo, siendo que articula nociones de conservación de la biodiversidad con las dinámicas de los mercados.
Asimismo, precisó el Mincetur, permitió el desarrollo y comercialización de al menos 22 productos como el cacao, el aguaymanto, la lúcuma, la quinua, la papa nativa, la tara, el sacha inchi, la castaña, la gastronomía y el ecoturismo, entre otros.
Las empresas que participaron el Proyecto recibieron asistencia técnica y capacitación para el uso sostenible de recursos, además se les brindó apoyo para que puedan implementar estándares y prácticas de sostenibilidad ambiental.
Según datos difundidos por el Mincetur, 37 empresas del total participantes del proyecto fueron incluidas en plataformas de promoción de exportaciones, como Perú Natura y Mistura (Perú), Biofach y Anuga (Alemania), In Cosmetics Natural Expo West y Fancy Food (Estados Unidos), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), Sial París (Francia) y Sial Canadá, entre otras.
Cabe recordar que el Proyecto Biocomercio Andino, impulsado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), busca facilitar el financiamiento de iniciativas de negocios basadas en el uso sostenible de la biodiversidad.
El proyecto en Perú, uno de los tres países andinos beneficiados, logró en el período enero-octubre 2014 envíos al exterior de productos derivados del biocomercio por 351,6 millones de dólares, lo que significó un incremento de 60% respecto al mismo período del 2013.
Fuente: http://www.marcotradenews.com/