Exportaciones no tradicionales ecuatorianas crecen hasta 400%
La exportación de productos no tradicionales ecuatorianos experimentó un crecimiento de hasta un 400% en el primer trimestre de este 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, informó en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país andino.
La exportación de productos como la harina de pescado, la balsa, las manufacturas de metales, los elaborados de banano y el aceite de pescado aumentó de manera exponencial en los primeros tres meses de este año.
Este incremento en productos diferentes a los exportados tradicionalmente por Ecuador, como el cacao, el camarón (gamba) o el café, se mostró como “un esfuerzo por diversificar la oferta exportable y fortalecer la presencia en mercados internacionales”, indicó su gobierno en un comunicado.
Exportaciones de productos no tradicionales: cuáles fueron los que destacaron
El aceite de pescado, que llegó a mercados como Francia, Colombia, Chile, Bélgica y Perú, encabezó la lista con un crecimiento del 429,1% y el valor de su exportación alcanzó los 12 millones de dólares, según cálculos del Gobierno ecuatoriano.
El siguiente producto en la lista fue la harina de pescado, que incrementó sus exportaciones un 149,5%, lo que representó 34 millones de dólares. Este artículo se dirigió, principalmente, a países asiáticos como China, Japón o Vietnam.
Por su parte, con un crecimiento del 83,1% y del 21,4% figuraron la balsa y las manufacturas de metales con un valor de 32 y 94 millones de dólares, respectivamente. Entre los países que importaron metales ecuatorianos están Estados Unidos, Colombia o Perú, mientras que la balsa se exportó a China o Polonia.
Los elaborados del banano, que se dirigieron a Estados Unidos, Países Bajos o España, incrementaron sus exportaciones un 15,7%, lo que supuso un ingreso de 56 millones de dólares.
Ecuador: los sectores a desarrollar según el Banco Mundial
La minería formal y ambientalmente responsable, el turismo y la agricultura son los tres sectores de mayor potencial identificados por el Banco Mundial para que Ecuador diversifique su economía y mantenga un crecimiento sostenido y resiliente que le permita crear empleo, reducir pobreza y alcanzar a ser un país de renta alta, todo acompañado de cambios que alienten la innovación y la competitividad del sector privado.
El sector agrícola, que representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores, puede expandirse a productos de alto valor y prácticas climáticamente inteligentes, sostuvo el Banco Mundial en su informe ‘Ecuador: crecimiento resiliente para un mejor futuro’, presentado este jueves.
La minería formal es el cuarto sector exportador actualmente, mientras que el turismo representa el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5 % del empleo actual.
Hasta el momento los intentos del actual Gobierno del presidente, Daniel Noboa, por fomentar los grandes proyectos mineros han encontrado una fuerte resistencia de organizaciones indígenas y ambientalistas, si bien los autores del informe creen que en Ecuador hay espacio para que la minería y el ecoturismo se desarrollen con respeto mutuo.
“Un crecimiento inclusivo y resiliente en Ecuador significa reducir la pobreza y crear más oportunidades. La transición hacia energías limpias y la descarbonización representan una vía para incentivar la competencia, fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar los ingresos del país y sus trabajadores”, indicó en un comunicado el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman.
En el pasado, Ecuador ha sido uno de los países de más rápido crecimiento de América Latina, con una tasa de crecimiento media anual del 4,6% entre 2002 y 2014, pero en los últimos años el crecimiento promedio ha sido solo de 0,5% entre 2014 y 2019 y de 0,2% entre 2014 y 2022.
“Sin un crecimiento acelerado, Ecuador tendrá dificultades para preservar su renta per cápita y no podrá alcanzar el estatus de país de renta alta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, advirtió el Banco Mundial.
Fuente: https://www.infobae.com/