Exportaciones japonesas caen en mayo su primera caída anual

Tokio.- Las exportaciones de Japón sufrieron en mayo su primera caída anual en 15 meses, debido a que la demanda internacional permaneció débil a pesar de una recuperación de las economías avanzadas, lo que sugiere un camino complejo para la tercera mayor economía mundial.

Las exportaciones a Asia y Estados Unidos cayeron durante el mes, mostraron los datos divulgados hoy por el Ministerio de Finanzas, lo que posiblemente aumentará las preocupaciones sobre el panorama del crecimiento de Japón en un momento en que el consumo está siendo golpeado por un aumento del impuesto nacional a las ventas.

Las exportaciones cayeron 2.7 por ciento interanual en mayo, comparado con un aumento de 5.1 por ciento en abril, según datos del Ministerio de Finanzas.

En una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones cayeron 1.2 por ciento en mayo respecto al mes anterior.

Los datos serán una preocupación para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien la semana pasada dijo que el momento de la recuperación de las exportaciones podría haberse demorado.

El BOJ cuenta con que el crecimiento de las exportaciones compense parcialmente el impacto del alza del impuesto a las ventas al 8 por ciento desde 5 por ciento en abril.

Sin embargo, las recientes señales sugieren que la demanda externa tardará en recuperarse.

‘El mecanismo donde las exportaciones impulsan la actividad en el sector manufacturero no está trabajando, así que esto no puede compensar el impacto del aumento del impuesto a las ventas’, dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 2.8 por ciento, mientras que los envíos a China subieron 0.4 por ciento.

En tanto, las importaciones cayeron 3.6 por ciento, frente a un aumento previsto de 1.7 por ciento, lo que dejó a la balanza comercial de Japón con un déficit de 8 mil 900 millones de dólares, y marcó un récord de 23 meses consecutivos de brechas.

El volumen de exportaciones también descendió 3.4 por ciento en mayo respecto del año previo, subrayando los problemas por los que atraviesan los exportadores luego de que un yen débil hizo subir el costo de las importaciones más que el de las exportaciones.

Fuente: http://www.larazonsanluis.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*