Exportaciones de China podrán mantener una recuperación estable en el segundo semestre del año
Beijing.- El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, dijo este martes que las exportaciones de China podrán mantener una recuperación estable en el segundo semestre del año, puesto que el país se enfrenta a varios factores favorables.
En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, Shen indicó que los factores que impulsan las exportaciones incluyen la recuperación de la demanda global, las políticas de apoyo nacional y el aumento de la confianza entre las compañías de exportación chinas.
Las exportaciones de China crecieron un 7 por ciento interanual hasta 195.000 millones de dólares en mayo, tras un incremento del 0,9 por ciento en abril y fuertes caídas en marzo y febrero.
Las exportaciones subieron en mayo tras el aumento del 0,9 por ciento registrado en abril y los bruscos descensos en marzo y febrero.
Asimismo, las importaciones cayeron un 1,6 por ciento, hasta los 159.550 millones de dólares, y el volumen total del comercio exterior del país creció un tres por ciento y alcanzó los 355.020 millones de dólares.
El portavoz destacó que las medidas del gobierno encaminadas a estabilizar el comercio exterior incluyen una directriz de 16 puntos dada a conocer el mes pasado por el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Hablando la meta de comercio exterior para todo el año, este vocero así dijo:
‘Conforme lo que hemos conocido, todos se sienten fe para cumplir la meta de comercio exterior para todo el año. O sea, con nuestros esfuerzos será alcanzable la meta de incremento de 7.5% para todo el año.’
Un índice de confianza de exportación del Ministerio de Comercio basado en las encuestas a exportadores alcanzó 108,9 puntos, por encima de los 100 por tercer mes consecutivo, lo que indica que la situación de las exportaciones continuará mejorando en el segundo semestre de 2014.
Este vocero indicó en la misma conferencia de prensa que la inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China se recuperó de la caída de mayo y registró una subida interanual del 0,2 por ciento para alcanzar los 14.420 millones de dólares en junio.
En los primeros seis meses, la IED, que no incluye la inversión en el sector financiero, se situó en 63.330 millones de dólares, un crecimiento del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la cartera china.
En el periodo enero-junio, la IED destinada al sector servicios aumentó un 14,8 por ciento interanual para alcanzar los 35.200 millones de dólares, lo que representa un 56 por ciento del total, y la del sector manufacturero bajó un 13,9 por ciento hasta los 22.800 millones de dólares, o un 36 por ciento del total.
La inversión procedente de la República de Corea y del Reino Unido se mantuvieron fuertes en los primeros seis meses, con incrementos interanuales del 45,6 y el 76,4 por ciento respectivamente. Sin embargo, la IED de Japón se desplomó un 48,8 por ciento con respecto al año anterior y la de Estados Unidos bajó un 4,6 por ciento.
La inversión directa al exterior de China por parte de las compañías no financieras disminuyó un 5 por ciento hasta los 43.340 millones de dólares en la primera mitad del año, según la misma fuente.
El lunes pasado, el Ministerio de Comercio de China dio la bienvenida a la reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que señala que las medidas correctivas de Estados Unidos contra algunos productos chinos violan las reglas de la OMC.
Un funcionario del ministerio dijo que a éste le complace el respaldo a múltiples reclamos de China, aunque lamentó que otros argumentos fueran rechazados.
Los 22 tipos de productos chinos involucrados tienen un valor de exportación anual de más de 7.200 millones de dólares USA.
El ministerio pidió a Estados Unidos que respete la decisión, rectifique su abuso de medidas comerciales correctivas y garantice un ambiente de competencia justa para las compañías chinas.
Estados Unidos aprobó la ley GPX en 2012, la cual autorizó al Departamento de Comercio estadounidense imponer aranceles compensatorios a productos de China y permitió su aplicación retroactiva a partir del 20 de noviembre de 2006.
Fuente: http://espanol.cri.cn