Exportaciones coreanas demuestran alentadores signos de recuperación en comercio mundial

Las exportaciones surcoreanas ofrecieron una señal temprana de mejora en el comercio mundial después de su primera ganancia interanual desde el verano pasado.

Los datos comerciales preliminares mostraron un aumento del 5,3 por ciento en las exportaciones en los primeros 20 días de este mes respecto al año anterior para el primer aumento desde agosto del año pasado, una posible señal de que una desaceleración en la demanda mundial está comenzando a disminuir.

El aumento fue impulsado en gran medida por las ganancias en las exportaciones relacionadas con automóviles y envíos, mientras que las exportaciones de semiconductores continuaron cayendo. Como proveedor clave de chips y teléfonos inteligentes para la economía global, los datos de exportación de Corea del Sur ofrecen uno de los primeros controles de pulso sobre la fortaleza del comercio internacional y la demanda del sector tecnológico.

Si bien las cifras fueron alentadoras, «es demasiado pronto para medir qué tan rápida podría ser cualquier recuperación», dijo a Bloomberg la economista del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, Krystal Tan. «Pero parece que nos estamos acercando a un fondo», añade.

Una mejora en los envíos de la nación puede ser un indicador adelantado de la tendencia más amplia, aunque los economistas advierten contra sacar conclusiones concretas de un conjunto incompleto de cifras mensuales. «Los datos indican que el comercio mundial puede haber tocado fondo, pero si está listo para una recuperación completa será algo a tener en cuenta», dijo Moon Jung-hiu, economista de KB Kookmin Bank en Seúl.

Las ganancias fueron lideradas en gran medida por los envíos a los Estados Unidos, la demanda constante de automóviles y un salto en la demanda relacionada con el envío. Las exportaciones a la Unión Europea y Hong Kong también avanzaron sobre una base interanual, aunque los envíos a China volvieron a disminuir.

Los resultados encajan con una imagen de una economía estadounidense que muestra resistencia, a pesar de una serie de alzas de tasas, mientras que la recuperación de China continúa decepcionando incluso cuando los responsables políticos aumentan el estímulo para tratar de restaurar el impulso.

Una recuperación total en el comercio mundial depende en gran medida de China, un importante motor de la economía mundial, y un resurgimiento en el apetito por los chips, que se utilizan en todo, desde vehículos hasta dispositivos electrónicos. Las cifras deben tomarse «con un grano de sal y pueden verse como una estabilización de las exportaciones estadounidenses en lugar de un aumento «, dijo Tan.

Incluso con la ganancia, las exportaciones generales aún eran un 18 por ciento más bajas desde su máximo de 20 días en marzo del año pasado. Una medida de las exportaciones diarias promedio, que elimina las posibles distorsiones de los cambios en el número de días hábiles, también mostró que los envíos no fueron tan fuertes como indicaba la cifra principal.

El promedio bajó un 2 por ciento, aunque esa fue la menor caída desde que las exportaciones comenzaron a caer el año pasado. Los datos de 20 días mostraron que las exportaciones de automóviles se duplicaron con creces. La demanda relacionada con el envío, un factor que a veces sesga las cifras mensuales, también aumentó en más del 100 por ciento.

Si bien las exportaciones de semiconductores cayeron un 23,5 por ciento, la caída disminuyó en comparación con las cifras del mes pasado. Las importaciones totales disminuyeron un 11,2 por ciento, lo que resultó en un déficit comercial de US $ 1.61 mil millones.

Fuente: https://www.mascontainer.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*