Explosión de metro en Minsk deja once muertos y más de 100 heridos
Una explosión ha sacudido el metro en Minsk, la capital bielorrusa, dejando al menos once muertos y más de 100 heridos, según informó la agencia rusa de noticias RIA y confirmó posteriormente el Gobierno bielorruso.Un testigo de la deflagración ha explicado que salía un fuerte humo de la estación de Metro ‘Oktyabrskaya’ en el centro de la ciudad, muy cerca del Palacio Presidencial, y cómo los servicios de emergencia tenían que sacar en brazos y en camilla a varias personas ensangrentadas.
De hecho, otro testigo de la explosión relató cómo uno de los heridos tenía las piernas cortadas, según AFP; aunque muchos pudieron salir por su propio pie y fueron atendidos en el exterior.
Por ahora, se ha confirmado ya la existencia de once víctimas mortales, aunque el número podría subir porque había varios heridos graves: ‘Cerca de la entrada de la estación del metro había dos cuerpos con las cabezas tapadas por una sábana’.
La explosión se ha producido hacia las 14.55 hora GMT, cuando se han vivido escenas de pánico con gente corriera despavorida, muchos ensangrentados y con la ropa hecha jirones.
‘Escuché un sonido parecido a cuando se abre una botella de champán.Entonces, saltaron por las aires las cristaleras del vagón y comenzó a salir el humo. Había mucho humo y nos asustamos, ya que pensamos que nos asfixiaríamos’, declaró.
La mayoría de los heridos presentan quemaduras y otras heridas de diferente consideración, declaró otro testigo a Interfax.
La explosión fue confirmada por la administración del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que ha convocado una reunión urgente del gabinete de Gobierno y se dirigirá en las próximas horas a la nación.
La opción más probable: un atentado
a policía bielorrusa ha explicado que la pista más probable que están siguiendo en la investigación de la explosión es el atentado terrorista: ‘Es lo más creíble para los investigadores’, según Interfax.
Los expertos de la ex república soviética se basan para esta hipótesis en la forma y el lugar en el que se ha producido la deflagración. ‘El carácter de las lesiones que se han producido empuja a la hipótesis de un acto terrorista.’
Además, esta explosión se ha producido en medio de las tensiones políticas que está viviendo Bielorrusia, donde muchos opositores fueron detenidos a finales de diciembre después de la reelección del controvertido presidente Alexander Lukashenko, quien dirige con puño de hierro esta ex república soviética desde hace 17 años.
La reelección con más del 80% de los votos de Lukashenko el pasado 19 de diciembre ha provocado una importante manifestación de la oposición en Minsk, que denunció fraude masivo.