Expertos de la organización mundial de la salud creen en cura para el polio

Ginebra.- En el último año no ha habido ningún niño infectado por poliomielitis en India y si esta realidad se mantiene en seis semanas podría considerarse que esa enfermedad ya no es endémica en ese país, lo que abre la puerta a su erradicación total en el mundo. Así lo afirmaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostraron ‘considerablemente optimistas’ sobre la posibilidad de acabar con un flagelo mundial. ‘Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo’, dijo en rueda de prensa Sona Bari, relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS.

‘Ahora sabemos que se puede lograr biológicamente. No tenemos dudas de que podemos conseguirlo porque sabemos como hacerlo’, agregó a su vez Chris Wolff, responsable de la OMS sobre la polio en India.

Dicho esto, ambos expertos fueron cautos y no indicaron cuándo la eventualidad de la erradicación podría ocurrir, dado que aún quedan otros tres países (si descontamos India) donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Lo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en India.

El último caso detectado fue el de una niña de dos años que se infectó el 13 de enero del 2011. Desde entonces, no ha habido ninguna otra persona que haya quedado paralizada a causa del virus de la poliomielitis, por lo que los responsables de la OMS consideran que la cepa autóctona ha desaparecido.

La transmisión del virus de la polio es fecal-oral entre las personas, no se trasmite a través de los animales y no sobrevive en el exterior.El virus de la polio en India se centraba en dos estados, Uttar Pradesh e Bihar, ambos muy pobres y con sistemas de salud muy precarios, una densa población, y una amplia población migrante, lo que impedía la aplicación de programas de vacunación de éxito.

‘La determinación y el compromiso del gobierno, un programa de información muy importante y una inversión considerable han logrado algo inimaginable hace unos años’, confesó Bari.

La importancia de la erradicación de la India es de enormes proporciones porque hasta la fecha era considerada el epicentro mundial de la poliomielitis: no sólo infectaba a su población sino que era fuente de casos detectados en países tan remotos como Angola, la República Democrática del Congo o la Federación Rusa.

Una persona contraía el virus en India y, desarrollada o no la enfermedad, viajaba a otro país e infectaba a un tercero, que a su vez la expandía en una zona de baja vacunación.’La región europea está libre de polio desde el 2005, pero en el pasado se han detectado casos en Reino Unido, Holanda o las repúblicas caucásicas cuyo virus provenía de India’, señaló Bari.

El control en India permitirá, por tanto, reducir la expansión mundial de la enfermedad.

No obstante, el virus sigue extendiéndose, y en el último años se han detectado focos en China proveniente de Pakistán (China estaba exenta de polio desde 1999), y de Nigeria ha viajado a varios países de África Occidental y África Central.

‘Pakistán y Nigeria están al borde del precipicio. La situación allí es de real emergencia, y la realidad política no va ayudar’, consideró Bari.Desde que se creó en 1988 la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio de la OMS ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99 por ciento.

La erradicación de la polio implicará el ahorro de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*