Expertos de EE.UU. y RD prevén un sismo 7.5 en Santiago

Santiago.- Expertos de Estados Unidos y de República Dominicana llamaron ayer a preparar las estructuras físicas en Santiago y la región Norte debido a la inminencia de un sismo de 7.5 que, de producirse, causaría 40 años de retroceso a esta nación.

En el seminario “Mejoramiento de la resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los fenómenos y riesgos naturales”, efectuado en el Centro León, se dio a conocer el estudio de microzonificación sísmica de la ciudad, que permitirá saber el comportamiento que se espera tendrán las edificaciones ante un evento de ese tipo, según las condiciones geológicas de los sistemas de fallas.

Además se creó el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, como mecanismo para preparar e identificar todas las áreas vulnerables.

Carol Prentice, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que los estudios que manejan sobre las fallas en la cordillera Septentrional advierten que un terremoto podría afectar no solo a Santiago sino también a otros pueblos del Cibao.

Coincidió con los demás expertos en la necesidad de levantar edificaciones fuertes para prevenir que ocurra algo similar a lo de Haití, en cuanto a víctimas fatales de la eventualidad.

Mientras, Rafael Corominas Pepín cree que la población dominicana y las autoridades deben trabajar en concienciar a los ciudadanos para saber qué hacer y cómo responer ante un inminente terremoto.

Santiago Grullón, del Servicio Geológico Nacional, mostró las zonas más vulnerables debido a la formación de la tierra. Explicó que en el caso de la cordillera Septentrional, en las comunidades de Pedro García se presenta una formación volcánica, al igual que en Carlos Díaz, por su suelo calizo.

Aunque llamó a no temer ante posibles sismos, recordó que, por la carga tectónica, es normal que se produzcan los terremotos, a causa de la liberación de energía.

Luis Peña, encargado del recién creado Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, también llamó a no tener pánico ante un sismo, pues lo que se necesita es trabajar en la planificación. El funcionario entiende que otros riesgos de igual peligro se producen en caso de inundaciones por ciclones, debido a que son muchas las personas que residen a la orilla de ríos y cañadas.

Ervin Vargas, representante de la alcaldía y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en la región Norte, entiende que el funcionamiento del Instituto Municipal de Gestión y Riesgo, permitirá reforzar las edificaciones en las zonas vulnerables.

Según Vargas, el estudio permitirá conocer la mecánica de comportamiento de todas las edificaciones, lo que permitirá estar preparado a los fines de ejecutar el plan de ordenamiento territorial.

Lea en nuestro portal ‡

www.elcaribe.com.do temas relacionados con un potencial terremoto y los registros de actividad sísmica

Preocupación de la alcaldía

El alcalde Gilberto Serulle, durante las palabras de apertura del seminario que concluye hoy sábado, dijo que con las ideas que surjan se busca preparar las evaluaciones de riegos y utilizarlas como base para los planes y las decisiones de desarrollo urbano, para asegurarse de que esta información y los planes de recuperación de la ciudad estén a disposición del público y estén plenamente discutidos.

“Esto nos permitirá intervenir en las infraestructuras críticas, para la reducción de riesgos, tales como sistemas de drenaje, para cuando sea necesario hacer frente a los efectos del cambio climático no nos tome desprevenidos”, explicó Serulle.

Los debates se realizaron el viernes y continúan hoy sábado. Además de Carol Prentice, del Servicio Geológico de Estados Unidos, expusieron Eduardo Fierro, Eduardo Miranda, Santiago Muñoz, Eusebio Lopera Caballero, Miriam Belvaux, Leonardo Reyes Madera, Víctor Suárez, Víctor Huérfano, José González Angulo, José Arnaldo Serulle, Orlando Franco, Luz Amanda Pulido y Fernando Rojas.

Prevención

Ervin Vargas

Ex presidente del CODIA

“Estos estudios nos permitirán saber cuáles son las zonas de alta densidad poblacional, la cantidad de pisos de uno o dos niveles o cuáles son los puntos donde no podemos permitir construcciones. De ese modo, podremos prevenir lo que podría resultar del impacto de un terremoto de una magnitud de 7,5”.

Luis Peña

Gestión de Riesgo

“Tenemos que aprender a convivir con la amenaza de los terremotos e incluirla como parte de la planificación necesaria. A ninguno de nosotros nos debe sorprender la inminencia de estos fenómenos, debido a que sabemos que la única forma de liberar la energía es con la ocurrencia de un sismo”.

Carol Prentice

Geóloga de EE.UU.

“No sabemos cuándo vendrá un terremoto, pero por el tiempo que tiene sin ocurrir aquí, podría ser de 7.5 grados. Consideramos que es necesario trabajar -en Santiago y en el país- de forma inmediata en las plantas físicas, cuidar que los niños que acuden a las escuelas o en hospitales no sean sus víctimas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*