Expertos aseguran que nuevo medicamento minimiza el contagio del VIH
Tegucigalpa.- Es una herramienta valiosa para minimizar en personas de alto riesgo la posibilidad de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Se trata de un Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), un medicamento oral antirretroviral que podría cambiar drásticamente la historia del SIDA. A continuación, presentamos algunos datos adicionales referente a este importante avance.
Es un medicamento oral antirretroviral -inicialmente utilizado para tratar la infección del VIH- que ha demostrado reducir hasta en un 92% las probabilidades de infectarse con el virus a aquellos sujetos que estén sanos pero expuestos a un contagio a través de relaciones sexuales con personas que sí tienen resultados positivos a la condición.
El nombre de la pastilla en el mercado es Truvada (una combinación antirretroviral de los fármacos tenofovir y emtricitabina).
La prescripción es de una pastilla al día. Estudios revelan que el riesgo de contraer la infección del VIH fue mucho más bajo en las personas que tomaron el fármaco constantemente, versus los que no lo tomaron.
PrEP es aún más eficaz cuando se combina con el uso de condones y otras formas de prevención.
Las personas que usan PrEP deben tomar el medicamento diariamente y regresar a su médico cada tres meses para repetir las pruebas del VIH y de enfermedades de transmisión sexual, renovar sus recetas médicas y hacer seguimiento.
Efectos secundarios incluyen malestar estomacal o falta de apetito y leves dolores de cabeza.
El costo mensual del fármaco asciende a 1,200 dólares.
El uso de Truvada ha sido implementado como medio preventivo en jurisdicciones como Nueva York, California, Washington, Illinois, entre otros estados de EEUU, donde las agencias de salud pública apoyan el acceso al PrEP a través de diversas clínicas.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron directrices para el uso del medicamento.
Entre las recomendaciones se hace hincapié en que sea promovido en parejas serodiscordantes, en mujeres heterosexuales que no utilizan de forma regular preservativos durante relaciones sexuales con diversas parejas de las que desconocen su estado serológico del VIH (trabajadoras sexuales o usuarios de drogas inyectables, entre otros) y, muy particularmente, en transexuales y en hombres que tienen sexo con hombres.
Fuente: http://www.tiempo.hn/