Expertos advierten las catastróficas consecuencias del deshielo

Mientras avanza el invierno en Europa, un fenómeno en particular ha sorprendido a los ciudadanos de distintos países: muchos centros de esquí no tenían nieve suficiente. Actualmente, el continente se enfrenta a una ola de calor sin precedentes que ha hecho que varios países, como Dinamarca o Suiza, registren temperaturas muy altas para esta época del año.

En este contexto, los expertos han insistido en que hay que proteger a los glaciares, cuyo derretimiento es una de las preocupaciones centrales hoy en día debido al impacto que el deshielo podría llegar a tener en la Tierra.

¿Cuáles son principales glaciares en riesgo, según los científicos?

Los glaciares no sólo regulan las temperaturas de nuestro planeta, sino que también millones de personas en el mundo dependen de ellos. De esta forma, estos son los principales bloques de hielo que preocupan a los científicos:

• Glaciar Columbia en Alaska

• La Antártida

• Glaciar Presena en los Alpes

• Glaciares himalayos del Hindu Kush

• Groenlandia

• El Ártico

¿Qué pasaría si se derritiesen los glaciares?

El derretimiento de los glaciares traería una amplia variedad de cambios sin precedentes en nuestro planeta. No sólo aumentarán las temperaturas, sino también podría haber consecuencias catastróficas ligadas a la subida del nivel del mar, que implicaría inundaciones masivas, entre otros efectos.

Además, los glaciares también ejercen presión sobre el planeta, aplastando la corteza terrestre en los polos. Si se derritiesen las capas de hielo, esta presión dejaría de existir y cambiaría la rotación, forma y gravedad de la Tierra en un fenómeno conocido bajo el nombre ”rebrote postglaciar”.

¿Cómo se puede evitar el derretimiento de los glaciares?

La mejor forma de evitar el derretimiento de los glaciares es adoptar un modo de vida más sustentable. Esto implica, por ejemplo, cuando puedas utilizar una bicicleta para desplazarte o mismo caminar en vez de utilizar el coche. Además, intenta ahorrar energía y utilizar menos agua.

Ante una situación de tal magnitud, es normal sentir que no puedes brindar ninguna solución para remediar este fenómeno. Sin embargo, estas cosas aparentemente pequeñas tienen un gran impacto si se hacen a gran escala, y contribuirán en gran medida a reducir su huella de carbono y salvar los glaciares.

Fuente: https://www.cronista.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*