Experto antilavado favorece la creación de tribunales especializados en narco
Santo Domingo.- Un experto internacional anti lavado favoreció hoy la creación de tribunales especializados en el tema de narcotráfico, lavado de activos y el crimen organizado.Alejandro Jesús Rebolledo dijo que tienen que especializarse a los jueces, fiscales y policías a fin de hacer una efectiva persecución y lograr sentencias ejemplarizadoras.
“Creo conveniente que pueden crearse tribunales especializados que puedan combatir ese flagelo”, expresó el ex asesor de la Comisión Especial que investigó el lavado de dólares y la corrupción del sistema financiero en Venezuela para el extinto congreso de la República.
El abogado especialista en derecho penal y criminalista, dijo que tiene que haber una especialización, porque no es un tema de ponerle las esposas a alguien y llevarlo a la cárcel, sino cómo se apertura una cuenta y qué se hace con ese dinero.
El también asesor y consultor de empresas públicas y privadas en la materia de prevención de legitimación de capitales y materiales afines, habló en esos términos, tras anunciar la celebración en el país los días 5 y 6 de mayo de la “Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo”, con la participación de expertos de 12 países y organismos multilaterales.
Asimismo, Rebolledo, ex juez de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que es conveniente que los fiscales hagan pasantía en los bancos a fin de ver como se hacen los negocios financieros. “es muy distinto ver un negocio financiero que ver la sanción penal”.
“Las instituciones bancarias deben fortalecerse con fiscales especializados para detectar el blanqueo de capital”, enfatizó el editor de antilavadodedinero.com.
Manifestó que el fiscal tiene que saber primero qué es una cuenta corriente, un bono, una cuenta de ahorro, para saber que la sanción es de dos a seis años por ejemplo.
Por otro lado, dijo que el cambio de vida de los funcionarios del Gobierno debe investigarse y existir un permanente monitoreo a sus finanzas para determinar si están lavando dinero.