Eventos musicales, deportivos y celebraciones para ganar turismo de impacto
Los eventos musicales, deportivos y celebraciones están llamados a convertirse en los grandes reclamos del turismo premium en España para el próximo año. Así se ha constatado en la segunda edición de Coming Up! que, organizado por Spain is Excellence (SIE), se ha celebrado en el hotel Rosewood Villa Magna con la asistencia de cerca de 150 profesionales del sector del turismo de impacto.
Turismo musical
España, como ha recordado Javier Arnaiz, director del festival Mad Cool, “estaba hace 20 años en la cola en Europa y ahora estamos en el top con Reino Unido. El impacto que genera el turismo musical en las ciudades es muy importante, ya que es una industria que genera 5.500 millones de ingresos al año”.
Y es que, en palabras de Daniel Sanchís, responsable de Marketing y Sponsors de la promotora de artistas y organizadora de conciertos Last Tour, “la música puede ser una herramienta perfecta para atraer el turista y para situarte en el mapa”. Para Ignacio Gómez, a cargo de los Asuntos legales y de negocios de la discográfica Universal Music, “tenemos que hacer que el turismo musical sea ciertamente sostenible y lograr distribuirlo más por la geografía”.
Turismo deportivo
Sobre la relevancia que está cobrando en España el turismo deportivo, Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, ha incidido en la “importancia de la inversión pública y privada para atraerlo. Pero también es esencial la seguridad jurídica para que haya instalaciones adecuadas; que incorporemos seguridad multidimensional y sostenibilidad al turismo deportivo”.
Por su parte Crys Dyaz, CEO de CrysDyaz&CO, entrenadora personal, fisioterapeuta y ex deportista de élite de la Selección española de natación, ha destacado que mucha gente les contacta para buscar instalaciones y poder seguir su ritmo de entrenamiento. “Somos una referencia a nivel deportivo profesional y eso ayuda a dar importancia al deporte. La clave está en unir deporte con naturaleza, cultura y sostenibilidad y que todos los hoteles de España lo posibiliten”.
Turismo de celebraciones
La boda, según ha señalado la empresaria y fotógrafa Cruz Campa, “manda en cuanto a movilidad de invitados. Un 80% del mercado de celebraciones tiene su origen en esos eventos”. Pero Daniela Rodríguez, directora general de Soy Olivia Media Group y manager de influencers, también ha añadido otras experiencias como el baby moon o las despedidas de soltero: “Las experiencias personalizadas en hoteles adquieren cada vez más importancia. Hay pocas agencias de viajes que hagan esa experiencia 360 que buscan muchos turistas para este tipo de celebraciones”.
Mentalidad digital
Coming Up! también ha acogido una mesa sobre cómo debe adaptarse el sector a la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones para ofrecerles productos acordes a su mentalidad tecnológica y digital.
Mar Gómez, CEO de la agencia de comunicación y diseño estratégico Becom, ha asegurado que “no podemos separar lo digital de lo físico. La transformación digital de una compañía empieza en las personas”. En esta misma línea Lorena Moreno, responsable de Ecommerce y Canal digital de Correos, ha subrayado que “tenemos la responsabilidad de trasladarles a los empleados la importancia de esas herramientas y enseñarles el valor que pueden aportar a la compañía”.
Por mercados
Por mercados, Astrid Oberhummer, CEO y fundadora de la agencia Lobster Experience y de la feria Loop Luxury, ha recalcado que Madrid se está convirtiendo en un destino cada vez más interesante para el turista procedente de los mercados alemán, suizo y austriaco de primer nivel, “pero hay que explicarles el valor de la subida de los precios”.
Por su parte, Poonam Patnaik, educadora y consultora internacional y esposa del actual embajador de la India en España, ha afirmado que “el turista indio con gran poder adquisitivo viaja con agencias privadas. Tener opciones vegetarianas es importante para ellos, pero también conocer la gastronomía española”.
Asimismo Ya Li, presidenta de China Club Spain, asociación privada sin ánimo de lucro integrada por profesionales chinos con experiencia laboral en empresas y entidades españolas, ha enumerado las experiencias que más interés despiertan entre el turismo de excelencia procedente de China y cómo se puede reclamar su atención.
Y es que “el mercado chino ha evolucionado muchísimo, va muy rápido. Ya no se busca sólo conocer capitales, sino descubrir España de verdad. El turista chino busca sentirse como en casa. Ahora busca más el viaje privado y personalizado por España. Quiere vivir la experiencia para sentir algo distinto, quiere singularidad. Es importante atraer al viajero a través de las redes sociales, como Xiao Hong Shu o TikTok, porque cada vez conocemos más de España a través de estos canales”.
Fuente: https://www.hosteltur.com/