Europa quiere coches más autónomos: los diez sistemas obligatorios desde 2022

En mayo de 2018 la Comisión Europea tomó la decisión de hacer obligatorios en el futuro una serie de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés correspondientes a Advanced Driver Assistance Systems) que redujeran la siniestralidad en las carreteras de nuestro territorio, toda vez que, según los expertos, un 90% de los accidentes de circulación en calles y carreteras están motivados por errores humanos. Y solo un año después la misma institución decidió que sería en julio de 2022 cuando se introdujera la obligatoriedad de equipar a los vehículos nuevos con unos dispositivos que, según los cálculos manejados entonces, podrían reducir en 25.000 el número de fallecidos y en 140.000 el de heridos graves hasta el año 2038 solo en el ámbito de la Unión Europea. Porque, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren en el mundo 1.300.000 personas por esta causa, con 26.000 víctimas mortales anuales en el caso de Europa.

La lista de los diez definitivos

Y es ahora, a solo un año vista de esa fecha trascendental para el sector del automóvil y la seguridad vial, cuando la UE ha aprobado cuáles serán exactamente los sistemas ADAS que deberán incorporar de serie los vehículos nuevos para mitigar los riesgos de las distracciones, la somnolencia o la velocidad inadecuada; aunque se diferencian dos fases, con una primera a partir de julio de 2022 en la que la obligatoriedad afectará a la homologación de un nuevo modelo, y una segunda en la que cualquier vehículo nuevo, con independencia de la fecha de su homologación o llegada al mercado, deberá incluir esos dispositivos ADAS para poder ser matriculado.

En concreto, diez medidas y sistemas ADAS componen el listado definitivo aprobado por la Unión Europea, de los que cinco serán exigibles a todo tipo de vehículos: detección de marcha atrás, asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga y atención, control de presión de los neumáticos y sistema Event Data Recorder, este último, concebido para grabar informaciones útiles relacionadas con un posible accidente. Y en cuatro de los diez casos, la obligatoriedad desde julio de 2022 afectará solo a los turismos: frenada automática de emergencia, sistemas de mantenimiento de carril, avisador de cinturón en las plazas traseras para turismos y actualización de los requisitos en las pruebas de choque. La decena de equipamientos obligatorios se completa con los sistemas de información del ángulo muerto que deberán tener los camiones y los autobuses nuevos que se homologuen a partir de julio de 2022.

“Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo ‘Visión Cero’ de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050”, señala Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch, multinacional alemana que desde hace décadas trabaja intensamente en la mejora de la seguridad vial y está detrás del desarrollo de muchos de los sistemas que pronto serán obligatorios. Distintos estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos elementos, se podrían evitar (o reducir al menos su gravedad) aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con siniestros viales.

“Según los primeros resultados obtenidos del estudio documental y legislativo, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, los ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte”, afirma Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), que en los últimos tiempos ha desarrollado en colaboración Bosch el Proyecto VIDAS, cuya principal misión es facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, o ADAS.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio epidemiológico incluido en el Proyecto VIDAS, muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del próximo verano han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad en porcentaje de fallecidos. No obstante, tanto Bosch como Fesvial recuerdan la importancia de otra serie de sistemas de ayuda a la conducción que actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial, y que no han sido recogidos en el calendario de la Unión Europea, como el control de crucero adaptativo, el sistema de detección de señales, el alumbrado en curva, la advertencia de conductor en sentido contrario o el asistente en cruces, dispositivos que ya ofrecen muchos vehículos nuevos y que recomiendan a los automovilistas.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/


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