Estudio revela necesidades urgentes para reordenamiento del caótico tránsito vehicular de SD
Santo Domingo.- Algunas necesidades urgentes que deben ponerse en práctica para lograr el reordenamiento del tráfico en la ciudad de Santo Domingo son la reorganización institucional, una nueva programación semafórica, implementación de penalidades a los conductores que violan flagrantemente la ley y mejoría de la capacidad vial en algunas intersecciones “críticas”.Las sugerencias para el reordenamiento del caótico tráfico en la convulsionada y bulliciosa ciudad de Santo Domingo están contenidas en un estudio realizado por dos empresas extranjeras que sugieren la necesidad de hacer reformas estructurales “de cierta magnitud en las leyes y en los organismos involucrados en el control y operación del tráfico de la ciudad”.
Las empresas responsables son Logit (Sao Paulo-Br), que trabaja hace unos 20 años con tránsito, transporte y logística a nivel internacional, e Imtraff (Minas Gerais), que presta consultoría en las áreas de ingeniería de tráfico, acústica ambiental e Impactos ambientales de sistemas de transporte. Esta última empresa acumula más de 30 trabajos publicados en congresos de transporte, planeamiento urbano y acústica a nivel mundial.
Los países en los que ha trabajo Logit incluyen la República Popular China, Tanzania, Nigeria, África del Sur, Senegal, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.
Los proyectos y publicaciones de IMTRAFF abarcan a Canadá, Estados Unidos, Austria, Turquía, Corea del Sur, República Popular China, Australia, Mozambique, Egipto, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y Portugal.
El trabajo sobre la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo se enfocó en un diagnóstico y estudio del tráfico, aforos, origen y destino; modelaje macroscópico y microscópico del tráfico, con optimización semafórica y elaboración de un plano de intervenciones en el tráfico (programas computacionales).
Los trabajos de campo del estudio de tráfico incluyeron conteos de vehículos en 44 puntos, distribuidos por la zona de estudio. Se encuestaron a 7,260 conductores en 29 puntos.
La caracterización de la demanda incluyó 228 zonas, las mismas definidas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para los censos realizados en el país.
Las propuestas para aliviar el anárquico tránsito en la capital se enfocan en la necesidad de la reorganización institucional, nueva programación semafórica, implementación de penalidades, actualización del Centro de Control Operacional y mejoría en la capacidad vial de algunas intersecciones conflictivas.
“En el escenario actual, con los tiempos semafóricos utilizados en la ciudad (de Santo Domingo), casi todos los semáforos causan un retraso medio en las vías de cinco minutos”, subraya el informe.
De las necesidades urgentes para reordenar el dolor de cabeza cotidiano de miles de conductores, el estudio hace énfasis en la urgencia de “crear un organismo de tránsito apolítico, y concentrar todas las actividades en un Departamento de Ingeniería de Tránsito, con actuación absoluta en el área metropolitana de Santo Domingo”.
“Hoy día es imposible la administración mínimamente adecuada del tránsito con la cantidad de organismos involucrados en el estudio, mantenimiento, evacuaciones, controles, multas, etc.”, indica el documento.
El organigrama de los organismos involucrados en la problemática del tráfico incluyen el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Oficina Nacional de Transporte Terrestre, Dirección General de Tránsito Terrestre, Oficina Técnica de Transporte, Dirección General de Carreteras y Caminos y Dirección General de Mantenimiento de Carreteras.
Figuran, además, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y dos dependencias: La Dirección de Planeamiento y la Dirección de Obras Públicas.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía también intervienen en la problemática del tráfico. La Policía tiene una Dirección de Policía de Tránsito y un departamento de Tránsito. Figura, además, La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Optimización
El estudio sugiere que después de lograr la optimización semafórica, con mejorías “en los tiempos de verde”, alteración de algunos ciclos y eliminación de giros a la izquierda, los atrasos se reducirán considerablemente, “pero para esto se hace necesario una gestión adecuada y dinámica, coordinada por un único organismo de tránsito”.
De las penalidades que deben aplicarse, se especifica que el nuevo organismo de tránsito “deberá definir y establecer procedimientos administrativos para cobranzas de multas, preferiblemente electrónicas, “que garanticen el pago y el uso exclusivo de estos recursos para el nuevo órgano del tránsito urbano o metropolitano”.
La propuesta de modernizar el Centro de Control Operacional existente implica controlar adecuadamente el tráfico en la ciudad. También sugiere convenios de cooperación técnica con organismos de otros países para actualización tecnológica y procesos de gestión.
Antecedentes
El Consorcio Corredor Duarte desarrolló estudios de tráfico para que las obras ejecutadas del “Corredor Duarte” y de las futuras obras “conexiones viales Gran Santo Domingo” cumplan con todo su potencial de mejoría de circulación vehicular prevista para la ciudad.
Además, la creación de una “Red Base” computacional del tráfico en la ciudad de Santo Domingo permitirá los estudios y análisis pertinentes para el reordenamiento y la operación del mismo.
En ese contexto, el estudio sugiere la necesidad de reformas estructurales de cierta magnitud en las leyes y en los organismos involucrados en el control y en la operación del tráfico en la ciudad capital.
Las claves
Propuestas
Las principales funciones del Organismo de Tránsito serán:
*Gestión de los recursos oriundos de multas.
*Supervisión y operación del tránsito y transporte.
*Programas de prevención de accidentes.
*Mantenimiento del sistema viario urbano.
*Implementación del sistema de multas electrónicas.
*Entrenamiento y capacitación del personal.
El Departamento de Ingeniería de Tránsito tendría las siguientes funciones:
*Estudios, planeamiento, aforos y simulación de tráfico.
*Análisis y aprobación de proyectos de geometría viales.
*Análisis y gestión de proyectos viales.
*Análisis de impacto de polos generadores de tráfico (estadios, supermercados, etc).
*Operación del Centro de Control Operacional (señalización semafórica).
Fuente: hoy.com.do