Estudian viabilidad de nuevas terminales de contenedores en Panamá

Panamá.- Con la puesta en marcha de nuevos proyectos portuarios, entre los que se encuentra el desarrollo de tres terminales de contenedores, que se sumarían a la mega obra de ampliación del Canal de Panamá en los próximos años, este país aumenta sus oportunidades frente al comercio marítimo mundial y consolida su liderazgo en el sector portuario y logístico de Latinoamérica.

En el último tiempo, han existido varios planes para nuevas instalaciones portuarias, principalmente proyectos ubicados en zonas aledañas al Canal y relacionados con todo tipo de sectores: contenedores, cruceros, graneles líquidos y secos. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, Melones Bunker Terminal, están ya en proceso de construcción, otros tales como PSA Rodman han recibido ya sus primeros buques, mientras que hay muchos más que están en fase de planificación y desarrollo.

Terminales de contenedores

La reciente crisis económica mundial redujo significativamente el ritmo de desarrollo de nuevas terminales. Sin embargo, las expansiones realizadas en los últimos tres años por las terminales existentes –destacando a PPC Balboa- han hecho que la capacidad exceda con creces la actual demanda. La recuperación de los volúmenes de contenedores y la finalización de los trabajos de expansión del Canal de Panamá-en el 2014-han llevado a los operadores portuarios y de carga a pensar en cómo manejarán buques más pesados y niveles superiores de carga después de la inauguración de la obra.

Ante este escenario, el gobierno de Panamá está actualmente buscando nuevas potenciales terminales de contenedores en la costa del Pacífico, en tierras adyacentes al Canal de Panamá, y existen al menos otras dos terminales de contenedores, una en cada costa, que son evaluadas por grupos privados. Adicionalmente, hay parcelas de tierra con frente de mar cuyos propietarios buscan el mejor valor de uso de suelo, y analizan la factibilidad de una terminal de contenedores.

Viabilidad de los proyectos

Aún cuando las perspectivas de crecimiento para el comercio mundial son favorables, según David Taylor, Gerente General para América Latina de Moffatt & Nichol, es probable que no todas estas iniciativas sean desarrolladas en el futuro inmediato, pues algunas no necesariamente serán comercial o económicamente viables, más allá de cumplir con los requisitos técnicos (máximo tamaño de los buques, capacidad de la terminal, conexión intermodal, etc.) para ser construidas.

Por lo tanto, deberán ser analizadas desde el punto de vista de las ganancias y los costos. El alcance de las ganancias se obtiene al desarrollar un estudio de mercado, el cual implica indagar la tendencia actual, proyectar el futuro mercado regional, analizar la competencia y otros factores significativos y luego, producir un pronóstico de carga para el proyecto en consideración. Las ganancias de la terminal se pueden calcular utilizando esta proyección y una evaluación de la tarifa actual y futura de la carga.

Los costos incluyen los gastos operativos y de capital. El principal costo de capital para cualquier nueva terminal será el relacionado a la construcción y adquisición de equipo. Es importante también desarrollar un sólido plan conceptual para la terminal, con el fin de lograr la más precisa estimación de costos. Los costos de operación inicialmente pueden estimarse a partir de las cifras comparadas de otras terminales similares, sin embargo, en algún momento las cifras tendrán que ser definidas con mayor precisión sobre la base de las necesidades reales de trabajo y teniendo en cuenta las tasas de mano de obra local y las regulaciones.

Otro aspecto relacionado con la factibilidad comercial es la estructura de negocio de la terminal. Un elemento esencial en este tema es el tipo de contrato con el propietario. En la mayoría de los casos, se trata de una concesión con el gobierno, sin embargo, si la tierra es de propiedad privada, otros conceptos podrían considerarse, tales como establecer independencia entre la empresa operadora y el propietario.

Todos estos factores comerciales deben ser traídos a colación en un modelo financiero, el cual permitirá realizar cálculos del periodo de recuperación, ITR, EBITDA y otros indicadores clave para establecer una serie de escenarios. Un análisis de sensibilidad también debe llevarse a cabo para entender el impacto de las variables clave sobre la viabilidad comercial del proyecto.

No obstante, esto demuestra que las oportunidades de Panamá frente al comercio marítimo mundial van en aumento y que la importancia del negocio marítimo para ese país no sólo pasa por el Canal y por el registro de buques, sino también por el desarrollo del sector portuario y logístico.


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