Estrés, contaminación, alcohol, y tabaco afecta calidad semen de españoles
Madrid.- El estrés, la contaminación, el consumo de alcohol y tabaco y la edad a la que se tienen los hijos hoy en día son los factores que influyen en la peor calidad del semen de los españoles.En los últimos 25-30 años ha habido un deterioro progresivo, según ha manifestado el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco de la XXVI Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico de la AEU.
Los expertos estiman que el varón es responsable de la mitad de las situaciones en las que la pareja tiene problemas. Y la esterilidad viene siempre motivada por una mala calidad del semen.
‘El problema que tenemos – explica el doctor Moncada – es que existen muchos casos de infertilidad, en el que desconocemos la causa, por lo que no contamos con tratamientos eficaces. Con mucha frecuencia estas consultas se enfocan directamente hacia técnicas de reproducción asistida, y en este sentido, los urólogos tenemos un papel clave en el diagnóstico del varón con problemas de fertilidad’.
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
Aunque cada vez es más frecuente que el varón acuda al urólogo por un problema asociado a su sexualidad, el pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración sexual siguen impidiendo que en muchos casos se acuda al especialista. Pese a ello, sólo un 35-40% de los españoles con este trastorno consultan al médico.