Estos son los motivos por los que no deberías descuidar el estado de tus neumáticos

Los neumáticos son un elemento de seguridad básico de nuestro coche. Se trata del nexo entre el vehículo y la carretera y es por eso por lo que todo conductor debe velar por su correcto estado para lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad de los viajes. No obstante, los neumáticos son la segunda causa de fallo más frecuente entre los vehículos que no superan la ITV a la primera (21%), solo por detrás del alumbrado y la señalización, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

“En general, vemos neumáticos en muy mal estado circulando por las carreteras. En España no les damos la importancia que se merecen”, opina Pedro Bastida, propietario de una estación de ITV en Murcia reconocido por su canal divulgativo en TikTok (@laitvdeltiktok). Este profesional considera que los neumáticos son el elemento más importante del vehículo junto con los frenos, puesto que influyen en “la aceleración, el orden de la marcha, el trazado de las curvas o el frenado”, enumera. Además, “nadie lleva la rueda de repuesto en buen estado”, matiza Bastida.

Cómo elegir los neumáticos adecuados

Los fabricantes han ido sofisticando los neumáticos a lo largo de las últimas décadas, al introducir nuevos materiales en su composición para optimizar su adherencia y resistencia a las bajas temperaturas y los firmes resbaladizos. A la hora de decantarse por unos, sus dimensiones deben coincidir con las estipuladas por la ficha técnica de tu vehículo. De lo contrario, si la llanta es demasiado ancha o demasiado estrecha para neumático, se acelera el desgaste de la banda de rodadura y se reduce la tracción. Otros factores que pueden influir en tu elección son el uso habitual, la carga o el tipo de superficies por las que conduces habitualmente.

En cualquier caso, hoy en día existen alternativas a los clásicos ‘neumáticos de verano’, como las ruedas de invierno o los neumáticos de ‘cuatro estaciones’, que se adaptan a las temperaturas extremas en el asfalto y la climatología adversa. Se recomienda asimismo desechar los neumáticos low cost, ya que ofrecen una menor durabilidad y agarre y sustituirlos cada 40.000 o 50.000 kilómetros.

Cómo revisar el estado de los neumáticos

Existen varias recomendaciones a tener en cuenta para el óptimo mantenimiento de los neumáticos de tu coche. La primera y fundamental es revisar su presión periódicamente, al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un viaje largo o transportar cargas pesadas. Esta debe ser siempre la indicada por el fabricante y debe tomarse con el motor en frío.

Conducir con una presión por debajo de la establecida por el fabricante supone serios perjuicios para la seguridad y la eficiencia de la circulación. Por un lado, esta situación incrementa el riesgo de la pérdida del control sobre el vehículo y que, por tanto, la conducción sea más inestable. Por otro, una presión insuficiente ofrece una mayor resistencia a la rodadura, por la cual el motor debe proporcionar más potencia para desplazarse y, como consecuencia, aumentará el consumo de combustible.

Del mismo modo, tampoco se debe circular con una presión por encima de la recomendada, ya que ello causará un mayor desgaste en el centro de la banda de rodadura del neumático. El exceso de presión también reduce la adherencia sobre el asfalto, lo que provoca más vibración y menor confort al volante, con el consecuente riesgo a la hora de acelerar, frenar o tomar una curva.

Otros aspectos a tener en cuenta

Se deben colocar la misma marca y modelo de neumáticos para ambas ruedas del eje. Por supuesto, cuando estos presenten rajas o sea visible el alambre, deben desecharse.

El dibujo del neumático ha de tener una profundidad de mínimo 1,6 milímetros. Con respecto a la banda de rodadura, su anchura ha de tener un mínimo de 3 mm en verano y 4 mm en invierno. Puedes comprobarlo tú mismo en dos puntos distintos de cada surco principal de la rueda o acudir a un taller especializado.

La erosión irregular del dibujo en forma de dientes de sierra puede ser consecuencia de fallos en la suspensión o del bloqueo de los frenos. El desgaste de solo uno de los laterales de la banda puede derivar de una alineación incorrecta de los ejes, lo que acelera su desgaste e incrementa el consumo de combustible notablemente.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


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