Estos son los 15 países más visitados de 2024
El último ránking publicado por la Organización Mundial de Turismo deja claro cuáles han sido los destinos favoritos de los viajeros para pasar sus vacaciones del 2023, y marca también las tendencias en este primer trimestre del 2024. Asimismo, el estudio presenta los porcentajes en la evolución de las cifras de visitantes comparado con el año 2019, antes del parón y efectos post pandemia de la COVID. Europa sobresale como continente, mientras España se ha colocado en el segundo puesto como destino más visitado del mundo. En Viajes National Geographic te descubrimos los 15 primeros países más de moda, según la lista publicada por este organismo de Naciones Unidas.
EN EL NÚMERO 15: CROACIA
15,3 millones de viajeros anuales
La pequeña Croacia cuenta entre sus atractivos con una valiosa variedad de paisajes y ciudades históricas, con algunos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad como la bella Dubrovnik. Entre otras ciudades croatas destacan la capital Split, que conserva el maravilloso Palacio romano de Diocleciano; Zadar, rica en iglesias medievales como San Donato; o Trogir, que conserva huellas de su pasado griego y luego veneciano. En la lista de destinos preferidos de todo viaje a Croacia tampoco pueden faltar remarcables tesoros naturales como la Costa Dálmata, los Lagos de Plitvice o los Alpes Dináricos, en invierno cubiertos de nieve y tapizados de verde el resto del año.
EN EL NÚMERO 14: PAÍSES BAJOS
15,9 millones de viajeros anuales
La modernidad y la oferta cultural que siempre propone Holanda es uno de los mayores atractivos de este destino. Otros son los campos de tulipanes en primavera como los de Keukenhof, los museos de fama internacional como el Rijksmuseum especializado en pintura flamenca, y otros de pintores universales como el Van Gogh. Junto a estos, canales y casas con gablete y molinos son otros de los elementos más buscados por los que visitan los Países Bajos. Entre las ciudades de bella arquitectura, todas idóneas para una escapada de fin de semana, destacan La Haya, Róterdam o el triángulo artístico formado por Delf, Haarlem y Leiden. Y por supuesto, todo impulsado por Ámsterdam, una capital de atmósfera y fisonomía únicas, donde los paseos discurren entre canales, puentes y cafés marrones.
EN EL NÚMERO 13: ARABIA SAUDÍ
16,6 millones de viajeros anuales
Este destino de la Península Arábiga propone un viaje a la magia oriental. Su capital Riad atrae por ser una urbe de rascacielos emplazada en medio de un desierto. Jeddah y Medina combinan sus mezquitas con modernos edificios. Estos templos también abundan en otros enclaves, por ejemplo en La Meca y en Kaaba, este último el lugar más sagrado del país. Los vestigios arqueológicos son el otro gran ingrediente que adorna un viaje a Arabia Saudí, especialmente en enclaves del desierto arábigo donde últimamente se ha hablado mucho de Hegra, la antigua ciudadela nabatea.
EN EL NÚMERO 12: EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
22,7 millones de viajeros anuales
Dubái se ha forjado una imagen que equivale a la extravagancia, el turismo de lujo y los superlativos. Cuenta con edificios audaces como la cúpula del Ski Dubai, donde uno puede esquiar en plena ciudad con nieve de verdad. Entre sus rascacielos de vértigo en Dubái se puede entrar en zocos tradicionales, como el del oro, junto al barrio histórico de Bastikiya y la fortaleza Al-Fahidi, que hoy alberga un museo con la historia del bastión y de la ciudad antigua. Fuera de la ciudad, Abú Dhabi es otra destino de interés para visitar, este con mezquitas, palacios, jardines y unas atarazanas de las que salen las tradicionales embarcaciones de madera. Fuera de estas ciudades, las playas del golfo Pérsico, antaño frecuentadas por pescadores de perlas y contrabandistas, se están convirtiendo en otro de los reclamos turísticos del país.
EN EL NÚMERO 11: PORTUGAL
23 millones de viajeros anuales
Portugal ocupa el número 11 entre los destinos favoritos para viajar. Su capital Lisboa es un destino que el viajero suele repetir, por sus monumentos como el Castelo, la Torre de Belém o el Monasterio de los Jerónimos, pero también por su oferta cultural y atractivo gastronómico. Oporto es otro destino frecuente de viaje en Portugal. La ciudad, menor en tamaño, propone agradables paseos entre iglesias recubiertas de mosaicos, casas con fachadas de colores y bodegas donde elaboran el famoso vino de la ciudad. Coimbra, Batalha y Sintra también se hallan entre los lugares más visitados, en este caso los dos primeros sobresaliendo por sus monasterios y el segundo por su ecléctico Palacio de Sintra. Los encantos de Portigal se completan con la oferta playa en Algarve y Alentejo. Y una mención especial a los destinos insulares del Atlántico, las islas Azores y Madeira, de valiosa naturaleza.
EN EL NÚMERO 10: AUSTRIA
26,2 millones de viajeros anuales
El pequeño tamaño de Austria se compensa con multitud de atractivos. Es un destino para excursionistas que buscan paisajes alpinos, esquiadores que quieren esquiar en estaciones encantadoras como las de Kitzbühel o las de las montañas del Tirol, a las que se puede acceder desde la encantadora e imperial Innsbruck, melómanos que siguen los pasos de músicos como Mozart en Salzburgo, y amantes de la historia y el arte que se acercan a descubrir la renacentista Graz y la barroca Linz. Sus paisajes alpinos están salpicados de pequeños pueblos de montaña con cabañas de madera y balcones floridos. Dejamos para el final la capital austriaca, Viena, un destino para repetir una y otra vez, ya sea descubriendo los palacios imperiales del Hofburg y Schonbrunn, museos como el Albertina, el magnífico de Historia de Bellas Artes o los modernistas del Barrio de los Museos. Varias de las ciudades austriacas se hallan también entre los destinos favoritos de invierno para pasear por sus tradicionales mercadillos navideños.
EN EL NÚMERO 9: GRECIA
27,8 millones de viajeros anuales
Si la Grecia continental es un cofre de tesoros arqueológicos, la litoral reúne playas e islas que uno no se cansaría nunca de visitar, como sucede en las costas del Peloponeso y Macedonia. Las ruinas del Partenón dan la bienvenida al visitante que inicia la visita en Atenas, que guarda además encantadores barrios de callejones encalados con tabernas tradicionales. Entre los destinos famosos por sus vestigios arqueológicos destacan Delfos, Filipos, las columnas de Poseidón en Cabo Sunion, Corinto, Micenas, Epidauro, el templo de Zeus en el Monte Olimpo, el monasterio solo para hombres de Monte Atos o los de Meteora, erigidos vertiginosamente sobre columnas pétreas. Son muchos los viajeros que combinan estos tesoros con cruceros por sus archipiélagos, algunos muy frecuentados por turistas y otros intactos, pero todos igual de bellos. Ahí están las Islas Cícladas como Mykonos, Santorini, Paxos y Naxos; las Jónicas como Cefalonia o la pequeña y mítica Ítaca; o las Espóradas entre las que se halla la histórica Rodas, que antaño poseyó una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Coloso de Rodas, protector y entrada a su puerto: hoy conserva murallas, palacios, antiguos hospitales de la Orden de San Juan y acogedoras placitas con restaurantes.
EN EL NÚMERO 8: ALEMANIA
28,5 millones de viajeros anuales
Desde la reunificación de las dos Alemanias en el año 1990, el atractivo de este país se vio potenciado por sumar en su territorio más ciudades y paisajes. En la actualidad son más de una veintena las ciudades de gran atractivo para viajar, con Berlín, la capital del país a la cabeza. Le siguen la elegante Munich, las activas Hamburgo, Colonia y Potsdam, la artística Dresde apodada «la Florencia del Elba» o las medievales Heidelberg y Rotenburgo. Fuera de sus urbes y de la oferta cultural que estas ofrecen en sus galerías de arte y museos, en Alemania también son atractivos los recorridos por el romántico Valle del Rin o el enoturístico Valle del Mosela, por ejemplo en cruceros fluviales, así como por la Selva Negra, con sus frondosos bosques. La Ruta de los Castillos de Luis II de Baviera es por su lado una de las más populares. Y por cierto que desde muchas de las etapas de este itinerario se vislumbran las montañas alpinas que limitan el sur del país.
EN EL NÚMERO 7: REINO UNIDO
29,5 millones de viajeros anuales
El viajero reincidente que logra superar su afición a visitar Londres queda sorprendido al descubrir otros destinos de Reino Unido. De todos modos, quienes visitan la capital pueden avistar reunidos en un espacio no demasiado extenso, la Abadía y Palacio de Westminster, la Catedral de San Pablo con su imponente cúpula, sus emblemáticos puentes sobre el Támesis o los secretos de la Torre de Londres, donde se guardan leyendas y las Joyas de la Corona. Fuera de la ciudad, Inglaterra preserva el encanto de su campiña, el refinamiento de sus jardines, rutas legendarias como la del Rey Arturo y ciudades históricas como la balnearia Bath o Stratford-upon-Avon, cuna de Shakespeare, que contrastan como destinos vibrantes como son Liverpool, York y Bristol. Pero Reino Unido es más que Inglaterra. Al norte espera Escocia, con sus lagos, islas, castillos medievales y ciudadelas como la de Edimburgo. Y más allá el País de Gales, intacto, con sus pueblos típicos, infinitos horizontes y montañas como las del Parque Nacional Snowdonia o el de Brecon Beacons. También hay viajeros que quieren alcanzar Irlanda del Norte para contemplar los sublimes paisajes costeros de la Calzada de los Gigantes, formada por prismas de basalto en el condado de Antrim.
EN EL NÚMERO 6: MÉXICO
38,3 millones de viajeros anuales
México DF, la megalópolis superpoblada, pero de gigantesco valor artístico, es además su entrada principal. Más allá de la capital, la imagen que se tiene de México son sus vestigios arqueológicos, como la Pirámide de Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum. Muchos viajeros amplían su estancia a destinos de arquitectura colonial como San Cristóbal de las Casas, Mérida, Morelia u Oaxaca. Sus paisajes tienen contrastes como el desierto Vizcaíno, los lagos de Pátzcuaro, la Sierra Madre Occidental o la del Sierra del Cobre.La estancia en playas es otro punto fuerte del país: ahí están la Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen, Acapulco o Isla Mujeres, y el menos trillado litoral de Baja California, destino de surfistas y para avistar cetáceos.
EN EL NÚMERO 5: ITALIA
49,8 millones de viajeros anuales
La lista de atractivos de Italia es tan infinita como la belleza de sus tesoros artísticos. Su patrimonio arquitectónico excepcional inunda ciudades como Roma, rica en vestigios del Imperio Romano, Florencia, considerada la cuna del Renacimiento, Venecia con sus canales, las románticas Verona y Vicenza, la universitaria Bolonia o la venerada Asís, con iglesias con famosos frescos. Fuera de las urbes, son los valles, pueblos y costas las que reclaman atención, en regiones de onduladas colinas como la Toscana, volcanes en activo como el Etna, las famosas playas de La Puglia, Amalfi o la Riviera Italiana, sin olvidar tesoros insulares como Cerdeña y la arqueológica Sicilia.
EN EL NÚMERO 4: TURQUÍA
50,5 millones de viajeros anuales
Turquía, unión de culturas y vía de paso entre Oriente y Occidente, es un país repleto de tesoros naturales. Entre los más icónicos se hallan los montes y chimeneas pétreas de Capadocia, Pamukkale con sus piscinas blancas declaradas de Patrimonio de la Humanidad, o las islas de la «Costa Turquesa», en aguas del Egeo. Sus otros tesoros son grandes yacimientos arqueológicos del Imperio Romano como Éfeso, con la emblemática fachada de su Biblioteca, o los griegos como Pérgamo y Afrodisias, y las tumbas licias de Myra, yacimiento del siglo IV. a.C. La guinda al viaje lo ponen ciudades llenas de bazares y mezquitas como la bella Santa Sofía de Estambul, a las puertas del Bósforo, donde brillan el arte otomano y palacios como el de Topkapi.
EN EL NÚMERO 3: ESTADOS UNIDOS
50,9 millones de viajeros anuales
El imán que tiene Estados Unidos es tan potente que siempre se sitúa en cifras entre los destinos más visitados por los turistas. De costa a costa, desde Washington o la desmesurada Nueva York a las californianas San Francisco y Los Ángeles, el viaje puede tomar de eje estas ciudades iconos, sin olvidar atravesar el corazón del país con enclaves inolvidables como Nueva Orleans, Filadelfia, Chicago o Boston. Por su lado, la liberal y artística Miami, en el cálido estado de Florida, es otro de los principales destinos receptores del país. Junto a todos estos lugares emblemáticos, hay viajeros que prefieren penetrar en escenarios menos trillados que se descubren siguiendo carreteras secundarias en estados rurales, muchas de las cuales dan acceso a algunos de sus más de 40 parques nacionales, como los emblemáticos del Gran Cañón del Colorado y del Monument Valley en el estado de Arizona, o Yosemite, Sequoia y Kings Canyon en California. En este destino no podemos dejar de mencionar la indómita Alaska y las islas Hawái del Pacífico.
EN EL NÚMERO 2: ESPAÑA
71,7 millones de viajeros anuales
España merece sin duda estar en el pódium de destinos del mundo más visitados. Porque si por algo destaca nuestro país es por la variedad y riqueza de monumentos, paisajes, tradiciones, fiestas y atractivos gastronómicos y culturales, que incluye algunos museos de renombre mundial. Sus costas, playas y pueblos pescadores se hallan cada año entre los mejores del mundo. Sus archipiélagos también son excepcionales: Canarias con sus islas volcánicas o de dunas, y Baleares con sus coquetas Menorca y Formentera. En cuanto a monumentalidad, España acumula desde yacimientos prehistóricos únicos como Atapuerca, a vestigios romanos como los de Mérida, Tarraco o el Acueducto de Segovia. Hay que visitar una vez en la vida la inmensa Mezquita de Córdoba, con una catedral cristiana en el centro del monumento; Granada con su bellísimo Alhambra; imponentes castillos medievales por todas las comunidades autónomas; Sevilla y su Alcázar; Santiago de Compostela y su catedral, meta de los Caminos de Santiago; y pueblos renacentistas como el dúo formado por Úbeda y Baeza. Los destinos urbanos también se sitúan en el Top 10 de atractivos de este país, desde Barcelona con su Ruta del Modernismo con parada en la Sagrada Familia, a Valencia con su arquitectura contemporánea, o Madrid, famosa por sus museos y el ambiente de sus calles.
EN EL NÚMERO 1: FRANCIA
77,5 millones de viajeros anuales
El país más visitado del mundo tiene ese privilegio por la riqueza y variedad de su patrimonio histórico, artístico y natural. Los enclaves que encabezan la lista de más visitados en Francia son París, la Abadía del Mont Sant-Michel, Versalles, Alsacia, Mont Blanc y los Alpes. Pero además Francia atesora los paisajes indómitos en las costas de acantilados del norte en Normandía o en Bretaña, destinos pirenaicos y también alpinos, en invierno con amplia oferta de esquí y en verano de senderismo, sin olvidar la insular Córcega, apodada «la isla de la belleza». Ciudades las hay para todos los gustos. En primer lugar está París, la Ciudad de la Luz, imposible de resumir todos sus encantos. Y luego vienen la bella Toulouse, la cinematográfica Lyon o las del arco mediterráneo como son Marsella y Niza, esta de famoso carnaval. Sin olvidar un atractivo exclusivo de Francia: su fama reconocida como paraíso de los gourmets.
Fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/