Esto es lo que se conoce del próximo ‘avión del Día del Juicio Final’ de EE.UU.
Un ‘avión del Día del Juicio Final’ es una aeronave militar especialmente diseñada para operar en condiciones extremas, incluyendo durante y después de un ataque nuclear. Estos aviones funcionan como centros de comando y control aéreo altamente seguros, permitiendo a los líderes militares y gubernamentales dirigir operaciones militares y la toma de decisiones, incluso si las infraestructuras en tierra han sido destruidas o comprometidas. Estados Unidos cuenta con una flota de 4 E-4B Nightwatch, basados en el 747-200 de Boeing, que data de los años 70 y que va a actualizar en los próximos años.
Hace un mes se conoció que no sería Boeing la adjudicataria del contrato de 13.000 millones de dólares para construir los nuevos SAOC, siglas en inglés de Centro de Operaciones Aéreas Superviviente, sino Sierra Nevada Corporation, SNC, una empresa estadounidense con experiencia en la modificación de aeronaves para aplicaciones militares.
El SAOC se basará en el Boeing 747-8, la última variante del 747, cuya fabricación cesó en 2022, motivo por el que tienen que adquirirse de segunda mano. Solo se construyeron 155 unidades del 747-8, de las cuales 55 estaban en la configuración de pasajeros 747-8i, el mismo tipo que Boeing está convirtiendo en el futuro Air Force One VC-25B que sustituirá al actual avión encargado del transporte del presidente de los Estados Unidos. La necesidad de cuatro motores y otras especificaciones hicieron del 747-8 la única opción viable para el programa SAOC.
SNC publicó recientemente diseños de lo que será el SAOC y ha anunciado que el primero de los cinco 747-8i que adquirió a Korean Air para llevar a cabo este contrato se encuentra en sus instalaciones. Son aviones relativamente jóvenes, siendo el más antiguo de 2015. Su transformación en aviones del Día del Juicio Final requiere la integración de suites de comunicaciones avanzadas, seguras y confiables, protección contra pulsos electromagnéticos resultantes de detonaciones nucleares y otras capacidades especializadas. Los detalles, como es lógico, son escasos, pero el arte conceptual publicado por SNC permite avanzar algunos, de acuerdo con el análisis de The Warzone.
‘Los requisitos de la Fuerza Aérea eran generalmente para un tipo de capacidad similar a la que tiene el E-4B Nightwatch hoy en día. Pero como avión de 50 años que ha sido modificado a lo largo de su vida, tiene un gran número de subsistemas envejecidos. Una gran parte de este esfuerzo es la tecnología moderna, la computación moderna, versiones modernas de cosas antiguas que superan a la máquina actual en el E-4B Nightwatch’, ha señalado al medio Brady Hauboldt, vicepresidente de Planes y Programas Estratégicos de Aviación de SNC.
El arte conceptual muestra que el reemplazo del E-4B mantendrá una apariencia similar a su predecesor, incluyendo su característico esquema de pintura blanca y azul. Sin embargo, el 747-8i es más grande, con casi 1.500 metros cuadrados de espacio interno, alas diferentes con puntas inclinadas y motores turbofan GEnx más potentes y eficientes. La cubierta superior alargada proporciona más espacio que el 747-200.
Una característica destacada en el nuevo diseño es el sistema de reabastecimiento aéreo. Ha sido movido de la nariz del avión a la parte superior de la joroba, justo sobre la cabina. El reabastecimiento aéreo es crucial para misiones de largo alcance y contingencia, permitiendo al E-4B volar sin necesidad de aterrizar.
Los renderizados del SAOC también muestran una cúpula de comunicaciones por satélite similar a la del E-4B, aunque las tecnologías de comunicaciones han avanzado mucho desde la creación del actual avión del Día del Juicio Final. También hay más sistemas de antenas satelitales a lo largo del fuselaje central del nuevo SAOC, así como antenas de radio de alta frecuencia en las puntas de las alas y los bordes de la cola horizontal.
Las dos cápsulas situadas debajo de las alas sugieren la posibilidad de equipos de comunicaciones adicionales, aunque su propósito exacto se desconoce. Estas cápsulas no existen en el E-4B actual y podrían permitir la integración de nuevas tecnologías y necesidades de misión en el futuro.
El nuevo SAOC podría asumir funciones como el puesto de comando aéreo Looking Glass y las comunicaciones de lanzamiento de misiles balísticos actualmente realizadas por los E-6B Mercury de la Marina. SNC ha asegurado que el proceso de conversión del SAOC tendrá un enfoque modular, de arquitectura de sistemas abiertos que facilitará la integración de nuevas y mejoradas capacidades en el futuro. En la construcción del SAOC también colaboran Collins Aerospace, FSI Defense, GE Aerospace, Greenpoint Technologies, Lockheed Martin Skunk Works y Rolls-Royce.
Fuente: https://www.larazon.es/