Esto es lo que dice la ciencia sobre cómo afecta a los riñones el comer todos los días cebolla
Si tienes problemas en los riñones, comer cebolla de manera habitual podría ayudarte en tu estado de salud. Esta es la conclusión a la que llegaron diferentes estudios, que analizan los beneficios de la actividad nefroprotectora de la cebolla, o Allium cepa, sobre la salud urogenital, en problemas como la insuficiencia renal o los cálculos renales, y en otros problemas de salud comunes, como el asma o los trastornos inflamatorios.
La cebolla es un vegetal rico en quercetina, un flavonol que ha demostrado tener un efecto protector en los riñones, según un estudio del Departamento de Nefrología del Hospital Provincial de Medicina China de Guangdong. La quercetina puede ayudar a “aliviar la toxicidad renal, la apoptosis, la fibrosis y la inflamación en una variedad de enfermedades renales”, indican los investigadores.
Como indican en otro estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, que analiza las propiedades farmacológicas de la Allium cepa, la cebolla tiene un efecto diurético, altamente recomendable ante un trastorno renal. A su vez, el almíbar de la planta resultó ser útil a la hora de extraer cálculos renales. Otras investigaciones apuntan al efecto protector de la cebolla ante la nefrotoxicidad inducida por gentamicina, un antibiótico.
Beneficios ante la nefrotoxicidad
Los efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores de la cebolla también fueron ampliamente tratados en una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica Aplicada de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Irán. En este estudio, se evaluó el efecto preventivo del extracto acuoso de Allium cepa contra la disfunción renal inducida por cadmio en ratas, a razón de un mililitro durante ocho semanas.
El cadmio es un agente nefrotóxico que provoca daño renal al inducir estrés oxidativo. Los resultados de la aplicación del extracto acuoso de la cebolla “mostraron mejoras significativas en los niveles plasmáticos y tisulares de SOD, CAT y MDA”. Otras investigaciones similares arrojaron resultados afines, con una “restauración relevante de la dosis del oxidante renal (lípidos)”, concluyeron.
Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/