Este lunes abrirá al tránsito túnel que lleva al Puerto de Miami
Miami.- El túnel construido debajo de la Bahíade Biscayne al Puerto de Miami por fin se abrirá al tránsito el lunes a las 6 a.m., según anunció el miércoles un funcionario de alto nivel del proyecto que se construyó a un costo de $1,000 millones.
“Todo listo para que lo usen los camiones de carga y vehículos regulares”, dijo Chris Hodgkins, vicepresidente de Miami Access Tunnel (MAT) — el concesionario que construyó el túnel y que lo operará y mantendrá durante las próximas tres décadas.
La apertura, si no se retrasa a último momento, será la culminación de casi tres meses de demoras causadas por diversos problemas que incluyeron una fuga en la tubería de drenaje de y el malfuncionamiento de algunos de los ventiladores que cuelgan del techo de la instalación.
Hodgkins dijo que todos esos problemas se han solucionado.
Mientras que Hodgkins dijo recientemente que el túnel se abriría a principios de agosto, no fue sino hasta el miércoles que por primera vez fijó una fecha y hora precisa para la apertura. Aunque los únicos vehículos que quedarán excluidos del túnel son los camiones que transportan materiales peligrosos, los funcionarios del transporte esperan que la mayoría de los 16,000 camiones que viajar todos los días desde y hacia l puerto utilicen el túnel.
Los camiones contribuyen significativamente a la congestión del tránsito en Miami ya que para poder llegar al puerto desde las autopistas de la zona tienen que atravesar calles y avenidas del downtown. El túnel, que tiene casi una milla de largo, se extiende desde el puerto al Viaducto MacArthur que a su vez se conecta con la I-395 â una autopista que conduce a la carretera interestatal 95 y la carretera estatal 836.
Al no abrir el túnel en mayo como se había prometido en un principio, el contratista ha tenido que pagar a MAT una multa diaria que para el lunes habrá superado los $7 millones. Al mismo tiempo, el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) continuará reteniendo el primer pago anual de $33 millones a MAT hasta que el túnel este operando normalmente.
Después que el gobernador Rick Scott inauguró el túnel el 19 de mayo, funcionarios del proyecto dijeron que este permanecería cerrado durante algunos días mientras los trabajadores realizaban pruebas finales. Aunque no dijeron cuántos más días permanecería cerrado, los funcionarios indicaron que la apertura al transito se esperaba para finales de mayo.
Pero el 28 de mayo, Hodgkins dijo que se necesitaban realizar más pruebas y que la apertura se retrasaría por lo menos hasta mediados de junio. Pero surgió a mediados de junio que un nuevo retraso era necesario porque los trabajadores habían descubierto una fuga en una tubería conectada a un sistema de recolección de agua de lluvia. Hodgkins dijo que el túnel permanecerá cerrado hasta mediados o finales de julio. Otro retraso fue anunciado la semana pasada cuando Hodgkins dijo que el túnel no se abriría sino hasta principios de agosto.
A pesar que la demora causó consternación en los círculos de transporte, en retrospectiva esta puede llegar a ser sólo una pequeña nota al pie en la historia total del proyecto.
La planificación original se inició hace más de 30 años cuando el entonces alcalde de Miami Maurice Ferré fue el primero en proponer la idea de un túnel del puerto para hacer eficiente la entrada y salida de la carga.
La excavación comenzó en noviembre del 2011 y finalizó en mayo del 2013. El resto del tiempo se utilizó acondicionar los dos tubos que conforman el túnel así como la construcción de las dos carreteras de dos vías cada una que van dentro de la instalación.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/