Este es el único animal capaz de hacerse invisible

No son los especímenes más conocidos en la población de ranas, pero es verdad que una vez has escuchado y visto de lo que son capaces, no podrás olvidar a estas curiosas ranas de cristal. Y su denominación no es casual, dado que son capaces de mostrar el interior de su organismo como método de camuflaje que no habíamos logrado comprender hasta hace poco, cuando una investigación publicada en la prestigiosa revista Science nos ha mostrado un secreto guardado durante siglos en su interior. Estos anfibios, algunos de sus parientes se encuentran en peligro de extinción, no dejan de sorprendernos.

La rana invisible es capaz de mimetizarse con su entorno y acabamos de descubrir cómo lo hace

Ha sido un equipo de científicos, liderados por el autor del estudio Carlos Taboada, perteneciente a la Universidad de Duke, los que han conseguido comprender cómo estos animales consiguen parecer estar creados de cristal. El proceso parece tener que ver con el hígado, y es que estas ranas son capaces de almacenar la mayoría de sus glóbulos rojos en ese órgano cuando se quieren camuflar. Habitualmente, animales que puedan hacerse transparentes y, prácticamente, desaparecer era más comunes bajo el agua, con ejemplos como las medusas o las larvas de anguila. Ahora, a pesar de que la luz se refleja de manera distinta en el agua que en el aire, parece que comprendemos el proceso mejor.

La experimentación realizada con estas ranas, denominadas científicamente como Hyalinobatrachium fleischmanni, se desarrolló en un laboratorio donde, a través de cámaras de alta calibración, se medía la transparencia de los anfibios. Habitualmente, el recorrido de la sangre por el cuerpo, gracias a la hemoglobina, hace que éste sea opaco. Únicamente el pez de hielo ha sido capaz de eliminar la hemoglobina de su sangre, por lo que ésta aparenta ser blanca.

Parece ser, además, que la actividad de las ranas tiene mucho que ver con su invisibilidad. En su hábitat natural, en América Central, estos animales se pasan la noche cazando y comiendo, período en el cuál se vuelven más opacas. En el propio laboratorio se ha comprobado que durante el día, momento en el que suelen dormir, es cuando su piel se vuelve transparente, pudiéndose mimetizar con su entorno de manera más sencilla, evitando ser devoradas por algunos de sus depredadores, como pueden ser arañas o serpientes. Según las observaciones, estas ranas son entre un 34% y un 61% más transparentes cuando duermen que cuando están activas.

Respecto al conteo de glóbulos rojos, el equipo de investigadores utilizó una técnica denominada imagen fotoacústica, que consigue mapear las ondas de ultrasonido cuando los glóbulos rojos absorben luz. En el momento de dormir, los hígados de estos anfibios tenían un tamaño un 40% mayor, dado que acumulaban los glóbulos rojos del organismo, casi un 90% del total de los mismos. Por el momento, algunos científicos continúan especulando sobre este tipo de ranas, preguntándose cómo son capaces de acumular tantos glóbulos rojos sin que aparezcan coágulos. Lo que es seguro, es que las ranas de cristal son seres tan extraordinarios como para desaparecer de nuestra vista.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*