Este es el destino turístico más sostenible del mundo
El Índice Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS) es el encargado de evaluar los esfuerzos en materia de sostenibilidad de municipios, organizaciones regionales de turismo, oficinas de convenciones de ciudades y organizaciones de gestión de destinos en cuatro áreas clave: gestión de destinos, desempeño de proveedores, progreso social y desempeño medioambiental. Son las puntuaciones más altas en estas categorías las que determinan cuáles son las ciudades que son son reconocidas como líderes en materia de sostenibilidad que avanzan hacia la regeneración.
Un total de 40 lugares forman parte de este ránking que acaba de ser elaborado con los datos de 2024 y ha determinado que el destino turístico más sostenible del mundo no es otro que Helsinki.
Helsinki, que venía de ocupar el cuarto puesto en esta clasificación, ha ascendido este año hasta el número uno frente a las más de cien ciudades que habían sido contempladas para este reconocimiento. Gotemburgo y Copenhague se han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.
“Ser nombrado el destino turístico más sostenible del mundo es una prueba del trabajo a largo plazo que se ha realizado en Helsinki. Estamos desarrollando y haciendo crecer el turismo de forma sostenible junto con los operadores turísticos y los residentes locales. El primer puesto conseguido ahora indica que vamos por el buen camino”, ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Juhana Vartiainen.
El principal motivo por el que la capital de Finlandia ha sido elegida en esta clasificación ha sido el Plan de Acción Climática para el Turismo y los Eventos de Helsinki que subraya el objetivo de la ciudad de situarse en la cima del ranking mundial en términos de sostenibilidad, tras ser verificado por índices y certificaciones. Además, la intención de Helsinki es alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y para ello se ha comprometido en reducir las emisiones en todas sus actividades aumentando la cuota de energías renovables en la producción de calor y electricidad, así como con medidas de eficiencia energética en los edificios. También se ha invertido en soluciones de transporte de bajas emisiones: más del 30% de autobuses de la región de Helsinki se ha electrificado, y en la próxima década se introducirán más de 30 kilómetros de nuevos tranvías.
“Helsinki es una verdadera inspiración en lo que se refiere al desarrollo de destinos sostenibles. La ciudad ha puesto el listón muy alto desde el principio, y trabaja incansablemente para alcanzar objetivos ambiciosos. Helsinki es un socio proactivo en nuestro programa nacional de desarrollo sostenible, Sustainable Travel Finland, por lo que la contribución de la ciudad a la sostenibilidad del turismo a nivel nacional también es notable”, explica Liisa Kokkarinen, Jefa de Desarrollo Sostenible de Visit Finland, sobre el mencionado programa con el que trata de apoyar a las empresas locales en su transición hacia prácticas más sostenibles.
Junto a Helsinki, Tempere es otra ciudad finlandesa que figura en el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS). En concreto, este destino aparece en el puesto 23 de la clasificación general.
Fuente: https://gentleman.elperiodico.com/