Este agujero negro se encuentra en nuestra galaxia y es muy raro

Existen infinidad de curiosidades que podríamos contarte acerca de la Vía Láctea, como que es prácticamente una galaxia plana, que nuestro sistema solar necesita de unos 250 millones de años para dar una vuelta completa alrededor de su centro o que existe un gigantesco agujero negro en su interior, que cuenta con una masa 4 millones de veces superior a la del Sol. Y es cerca de este agujero negro donde se ha encontrado a un acompañante cósmico muy especial.

El agujero negro que comparte el centro de la Vía Láctea

En el cúmulo estelar IRS 13, los astrónomos saben que podemos observar gigantescas estrellas y un objeto, que hasta ahora no había sido identificado. Sin embargo, gracias al artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal, ahora sabemos que se trata de un agujero negro de masa intermedia, un objeto cósmico muy complicado de observar, dado que no es lo suficientemente ligero como para haberse formado a partir de una supernova, pero tampoco lo suficientemente pesado como para ser considerado masivo.

En este caso, el agujero negro observado en este cúmulo estelar se ha determinado que tiene una masa alrededor de 30.000 veces superior a la del Sol. Y esto se sabe gracias, tanto al movimiento de las estrellas, como a las emisiones de rayos X y gas ionizado que se encuentran alrededor del objeto. Tanto el telescopio VLT como el telescopio Chandra nos han permitido acercarnos hasta un agujero negro que se encuentra muy cerca de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

Existe una teoría acerca de los agujeros negros de masa intermedia, que dice que ayudan a los agujeros negros supermasivos a crecer. En este caso, parece que el cúmulo estelar IRS 13 se ha ido acercando a Sagittarius A* desde hace 10 millones de años y podría haber estado alimentándolo desde entonces. El doctor Florian Peißker, en declaraciones recogidas en la página web de la Universidad de Colonia, asegura que:

IRS 13 parece ser un bloque de construcción fundamental para el crecimiento de nuestro agujero negro central. Este fascinante cúmulo estelar ha continuado sorprendiendo a la comunidad científica desde su descubrimiento, hace 20 años. Al principio, se pensaba que era una inusual estrella masiva. Con los datos de alta resolución, en cambio, podemos confirmar la composición del bloque de construcción con un agujero negro de masa intermedia en el centro.

Parece, eso sí, que aún serán necesarias más observaciones para confirmar que estamos, de manera definitiva, ante un agujero negro de masa intermedia. Para ello, como suele ser habitual, tendremos que echar mano de instrumentos más poderosos, como son el Extremely Large Telescope, que se está construyendo en Chile, o el telescopio espacial James Webb.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*