Estas son las 15 drogas más adictivas, según la ciencia
El consumo de sustancias psicotrópicas conlleva una serie de riesgos muy importantes, y uno de los más conocidos es la dependencia: en sentido a veces bastante literal, una necesidad de seguir consumiendo el tóxico a toda costa. Pero evaluar el potencial adictivo de cada droga no es sencillo: por ello, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres intentó elaborar una escala de este parámetro, publicada en el prestigioso medio científico The Lancet.
Cannabis
A menudo se relativiza el potencial adictivo del cannabis, pero está bien documentado que puede producir una fuerte dependencia a largo plazo, especialmente de corte psicológico.
PCP
El PCP es un potente alucinógeno que a menudo se mezcla con cannabis u otras sustancias, multiplicando el riesgo de dependencia.
MDMA
El MDMA es una sustancia de la familia de las anfetaminas con propiedades entactógenas: genera una sensación de empatía. También se considera que tiene potencial adictivo, especialmente el consumo continuado.
Metacualona
La metacualona es un hipnótico-sedante de uso medicinal pero con un importante potencial de abuso, por lo que su prescripción está muy controlada en la mayoría de países.
Oxicodona
La oxicodona es un analgésico y calmante de la familia de los opioides, conocida precisamente por su capacidad de generar fuertes dependencias.
GHB
A menudo se conoce como éxtasis líquido, y es una droga frecuentemente implicada en las agresiones sexuales con sumisión química. En realidad, es un neurotransmisor, que genera tolerancia de manera muy rápida.
Anfetaminas
Las anfetaminas son sustancias estimulantes con ciertas aplicaciones médicas, pero con un gran riesgo de dependencia.
Benzodiacepinas
La familia de las benzodiacepinas contiene varios fármacos que se emplean como ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y relajantes musculares. En los últimos años se ha venido documentando su elevado potencial de abuso.
Alcohol
Una de las sustancias legales consumidas de manera más extendida en todo Occidente, el alcohol provoca severas adicciones cuando el consumo es elevado.
Barbitúricos
Los barbitúricos eran los sedantes de preferencia antes de la aparición de las benzodiacepinas; su acción es más poderosa, como también sus efectos adictivos.
Metanfetamina
La metanfetamina proporciona unos efectos más potentes que otras anfetaminas. Estimula de manera importante el sistema de recompensa del cerebro, lo que a su vez puede provocar dependencia.
Metadona
La metadona es un opioide con varios usos, como la sedación o la analgesia, que paradójicamente suele emplearse en el tratamiento de adicciones a otros opiáceos más potentes como la heroína.
Nicotina
Dejar de fumar es notoriamente difícil, y son muchos los que necesitan tratamientos médicos para ello.
Cocaína
La cocaína es un alcaloide de origen vegetal conocido por sus efectos energizantes y estimulantes, así como por su potencial adictivo.
Heroína
Una de las drogas más conocidas por sus propiedades adictivas, la heroína se asocia también a un elevado riesgo de sobredosis y de otros problemas de salud.
Fuente: https://www.20minutos.es/