Estados Unidos gastó 5 mil millones de dólares por deportaciones inmigrantes en 2010

Washington.- Cada deportación de un inmigrante indocumentado tiene un costo de más de 12 mil 500 dólares, dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes reveló Kumar Kibble, subdirector de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes precisó que el arresto, la detención y deportación de cada persona que llega ilegalmente a Estados Unidos alcanza una cifra millonaria.

De acuerdo con un infome de la agencias AP, el ICE deportó a casi 393 mil personas de EE.UU. en el año fiscal 2010. A un costo de 12 mil 500 dólares por persona, el precio por sacarlas del país se elevó casi a 5 mil millones de dólares.

Datos extraoficiales indican que tener a un sujeto bajo custodia le cuesta aproximadamente 2 mil 500 dólares mensuales al ICE. Esta agencia tarda casi tres meses para deportar al individuo y mientras eso ocurre, debe alimentarlo, proveerle servicio médico y los implementos personales de higiene que este requiere.

El costo del viaje también es pagado por el ICE y los vuelos comerciales cuestan por persona alrededor de 700 dólares, el precio puede ser superior dependiendo del continente de donde sea originaria el detenido.

Según datos del Centro Hispano Pew la cifra de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. -la mayor parte de ellos de origen hispano- pasó de 12 millones en 2007 a poco más de 11 millones en 2010, aproximadamente el 28 por ciento de la población estadounidense nacida fuera del país.

Durante el año fiscal 2010, el ICE deportó a 392 mil 862 extranjeros sin documentos, de los cuales más de 195 mil eran criminales convictos, lo que representó un aumento de más de 23 mil deportaciones, y 81 mil con antecedentes criminales, comparado con el 2008.

En 2009, las deportaciones alcanzaron los 389 mil 834 y la meta para el 2011 es 404 mil según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*