Estados Unidos considera deficiente seguridad puertos dominicanos

Santo Domingo.-Estados Unidos decidió condicionar la entrada de buques que salen de los puertos dominicanos, argumentando los pocos controles y deficientes medidas de seguridad que se aplican en las terminales marítimas de República Dominicana.

De esa consideración, las autoridades norteamericanas sólo exceptúan el puerto Multinodal Caucedo, el de La Romana y el de Cabo Rojo.

Un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos, avalado por el Congreso de ese país, dice que los puertos dominicanos no llenan los requerimientos del PIBP (Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias), documento del cual EL DÍA tiene copia.

El Gobierno norteamericano afirma haber determinado que las medidas de “lucha contra el terrorismo no están en su lugar en los puertos dominicanos”, excepto Caucedo, La Romana y Cabo Rojo.

Por eso advierte que serán impuestas condiciones para la entrada de buques procedentes de República Dominicana hasta que las deficiencias hayan sido subsanadas.

“Dado el número de buques en cuestión, la imposición de las nuevas condiciones de entrada desacelerará el comercio marítimo entre nuestros países y aumentan los costos para los exportadores con los puertos”, se lee en la traducción del documento preparado por la Guardia Costera.

En el informe se explica que para revertir ese problema que se confronta en los puertos dominicanos, como parte de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno dominicano “debe presentar un informe” a la citada institución en el que exponga cómo han sido corregidas las deficiencias halladas en las terminales.

Las correcciones deben incluir, entre otras cosas, la colocación de vallas, procedimientos de verificación de personas, vehículos, cargas y provisiones, tarea que debe ser efectuada en forma consistente, debido que sigue siendo “beneficiario de más ayuda para la correcta aplicación (del PBIP) que cualquier otro país de la región”.

El Gobierno estadounidense hizo saber, igualmente, que la autoridad responsable de esas terminales “no parecen (con) precisión identificados todos los agentes públicos y privados de las instalaciones portuarias que se requieren para cumplir con el PBIP, al tiempo de señalar que las informaciones que están en los portales son inexactas o incompletas”.

Indica que los puertos dominicanos que no cumplen con las normas internacionales de seguridad aparecen en el sitio Web de la Organización Marítima Mundial del Sistema Integrado de Información y Seguridad (OMIGISIS), donde reportan que tienen aprobado y aplicado el PBIP, “cuando en realidad no lo hacen”.

Varias instalaciones portuarias, agrega el documento, operan de manera deficiente en áreas como “control de acceso, comunicaciones, alumbrado, vigilancia y cerca perimetral”. Entre esas terminales están Barahona ( Consorcio Azucarero Central), Boca Chica Chica, Ferquido, Haina (Aluminio Co.), Haina (EGE), Haina (Combustible Depot Quñimica), Haina Occidental, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

EE.UU. “decepcionado” por falta de avance

Aunque destaca la disposición del Gobierno dominicano de recibir a las comisiones que inspeccionaron los puertos, el informe dice que hay decepción por la falta de avances en materia de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Las inspecciones comenzaron en noviembre de 2004, siguieron en 2006, 2008 y 2009, encontrando en cada oportunidad que no se cumple con el PBIP, durante seis años.

Los miembros de la Guardia Costera que hicieron el informe siguen dispuestos a “ayudar en la corrección de las deficiencias”.

El informe no habla de narcotráfico, pero ese es uno de los problemas que enfrentan las autoridades antidrogas dominicanas, por las constantes amenazas de los carteles sudamericanos.

Fuente: eldia.com.do


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