Estados Unidos anticipa que Muamar Gadafi dejará el poder

Washington.- Consideró ayer que el objetivo político de la operación en Libia puede cumplirse y la presión hacer que caiga el régimen de Muamar Gadafi, aunque las fuerzas gadafistas distan aún de desmoronarse en el frente.

Además de eso, Washington descarta el envío de tropas de tierra.

El mismo día en que la OTAN asumió bajo la operación ‘Protector Unificado’ el mando completo de las operaciones militares en Libia, los máximos responsables del Pentágono y el ‘número dos’ del Departamento de Estado defendieron ante el Congreso la intervención estadounidense.

El gobierno de Barack Obama se muestra satisfecho con los resultados logrados en ambos frentes, aunque con algunos matices.

El subsecretario de Estado, James Steinberg, consideró ante elComité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que la deserción del ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, representa ‘una indicación’ de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen el Gadafi ‘pueden tener éxito’.

Menos eufóricos se mostraron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, quienes, aunque coincidieron en que Gadafi acabará abandonando el poder, no se aventuraron a predecir cuándo será. Mullen reiteró que la operación militar “no incluye derrocar a Gadafi, pero eso se dará con el tiempo”. La coalición militar ha reducido a 20 o 25% la capacidad militar de las fuerzas de Gadafi.

Frente sigue en brega

El frente de batalla entre las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi y los rebeldes continúa en Brega (200 kilómetros al oeste de Bengasi), donde los ‘gadafistas’ están bombardeando con artillería.

Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicó a Efe en la salida oeste de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, que las fuerzas progubernamentales están bombardeando con misiles ‘Grad’ y cohetes las posiciones rebeldes. Farach calculó que hay unos 4 mil voluntarios rebeldes combatiendo en el frente, procedentes de distintos puntos del este, como Tobruk, Derna y Ajdabiya.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*