Estado Colombiano deberá pagar compensaciones por secuestro de aeronave ocurrido en 1999
Bogotá.- En compensación por los daños y perjuicios sufridos durante el secuestro del Fokker 50 de Avianca, ocurrido el 12 abril de 1999, el Estado, La Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS deberán indemnizar a dos de los pasajeros que viajaban en la aeronave y que fueron víctimas, junto a otras 30 personas del plagio.Así lo determinó el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga quien ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales vigentes a cada uno de los dos demandantes, es decir a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.
El fallo además ordena indemnizar también por daños y perjuicios a cada uno de los cuatro hijos de los demandantes a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales vigentes.
La decisión judicial cobija en cuanto a indemnizaciones por daños y perjuicios a los cuatro nietos de los dos secuestrados en el avión de Avianca a quienes deberán cancelarles, a cada uno, el equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales.
Es decir que el monto total de indemnización que el Estado, La Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS deberán pagarle a Luis José Flórez Amaya a su esposa y a su núcleo familiar por los daños y perjuicios que vivieron durante el secuestro del avión, sería cercano a los $150 millones.
Secuestro en el aire
El Fokker 50 de Avianca fue secuestrado la mañana del 12 de abril de 1999 luego de que un comando armado del Ejército de Liberación Nacional, Eln, logró burlas los controles en el aeropuerto Palonegro de Lebrija e ingresó armas para ejecutar su plan.
El secuestro se dio minutos después de que el avión despegó hacia Bogotá y fue desviado por un comando armado de frente Héroes de Santa Rosa del ElN que hizo que la aeronave aterrizara en una pista clandestina en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo, sur de Bolívar.