¿Está utilizando Rusia el avión furtivo Su-57 en Ucrania?

Esta semana ha circulado un vídeo en el que supuestamente se ve el avión de combate Su-57 de Rusia volando a lo largo de la frontera compartida con Ucrania.

En un tuit publicado por Pacific Geopolitics, el avión polivalente parece realizar varias maniobras y tiene un aspecto impresionante, aunque a distancia. Sin embargo, la ubicación exacta del avión no puede verificarse solo a partir del vídeo: claramente podría haber estado volando desde cualquier lugar.

Pero a Moscú le gustaría que creyéramos lo contrario. Los oficiales militares rusos han afirmado durante mucho tiempo que su único caza furtivo de quinta generación operable ha funcionado bien desde el inicio de la invasión de Ucrania. Incluso el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se ha jactado de que el fuselaje del Su-57 “Felon” se ha utilizado “brillantemente” en combate. Sin embargo, las pruebas que corroboran estas declaraciones parecen ser inexistentes. El Kremlin ha utilizado la desinformación y la propaganda flagrante para justificar y potenciar sus esfuerzos bélicos en Ucrania durante meses, lo que hace más inverosímiles estas narraciones sobre el Su-57.

La historia del “Felon”

El caza furtivo bimotor de quinta generación fue desarrollado por el fabricante ruso Sukhoi a finales de la década de 1990 y realizó su primer vuelo en 2010. El “Felon”, el primer avión ruso diseñado con tecnología furtiva, fue creado para contrarrestar a otros cazas de quinta generación, sobre todo el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II de fabricación estadounidense. Aunque Moscú tenía grandes esperanzas puestas en el Felon, sus plazos de producción y desarrollo se vieron dificultados por múltiples factores. Los problemas estructurales y técnicos se hicieron evidentes durante los vuelos de prueba del Su-57, incluido el accidente del primer fuselaje de producción antes de su entrega. Uno de los principales problemas de los primeros modelos del Felon era su tendencia a agrietarse. Al final, los fabricantes integraron materiales más resistentes para ayudar a aliviar el agrietamiento. A pesar de ello, otros problemas contribuyeron a la producción del avión.

En la actualidad, solo un puñado de los 60 aviones previstos han entrado en servicio.

Su-57: Capacidades y armas

Aunque las especificaciones y capacidades exactas del Felon siguen sin estar claras debido a la falta de información verificable y a los escasos vuelos operativos del avión, el caza ciertamente eleva la destreza aérea de Moscú. Aunque los expertos de la industria afirman que el Su-57 es menos sigiloso que sus cazas de quinta generación, el Felon es el avión más sigiloso del arsenal ruso. El caza integra controles de vectorización de empuje en 3D, a diferencia del fuselaje furtivo del J-20 “Mighty Dragon” de China, que mejora su maniobrabilidad a altas velocidades y altitudes. Algunos expertos militares creen que las capacidades de vectorización de empuje del Felon son incluso superiores a las del F-22 Raptor de fabricación estadounidense, que a menudo se considera el caza aire-aire más capaz del mundo. Según Air Force Technology, “la aviónica avanzada está integrada en la aeronave con un alto nivel de automatización controlada y apoyo inteligente a la tripulación. La aviónica mejorada reducirá la carga de trabajo del piloto, permitiéndole centrarse en las tácticas y estrategias. Además, el caza permitirá al piloto intercambiar datos y comunicarse en tiempo real con los sistemas de control en tierra y con los grupos aéreos. El avión tiene un radar de barrido electrónico activo (AESA) montado en el morro y dos radares AESA orientados hacia los lados montados en las mejillas del avión para mejorar la cobertura angular”.

En cuanto a las armas, el Felon cuenta con dos bahías laterales que almacenan misiles aire-aire de corto alcance y dos bahías de armas internas montadas entre los motores. La capacidad del fuselaje de llevar armas avanzadas convierte al Su-57 en una amenaza potencialmente formidable. La capacidad de transportar armas internamente minimizará la resistencia y permitirá al fuselaje mantener un perfil de radar bajo que le ayudará a ser indetectable. El Felon puede transportar cuatro misiles de largo alcance (BVR) y dos de corto alcance. El fuselaje también puede equiparse con el misil táctico terrestre Kh-38 para poder atacar en tierra.

¿Y el motor?

Tal vez el problema más importante para el éxito del Su-57 sea el desarrollo de su motor de segunda generación. Inicialmente, el Felon fue diseñado para ser impulsado por el motor Izdeliye 30; los modelos actuales llevan un motor más antiguo. Un informe de la Rand Corporation señaló que un antiguo ingeniero de aeronaves de Sukhoi dijo que más de setenta modelos “operativos” del Felon destinados a ser utilizados por la Fuerza Aérea de la Federación Rusa no contarán con el motor Izdeliye. Además, “Aparte del motor avanzado, el Su-57 se promociona por tener una capacidad de detección en todos los azimuts, es decir, en 360 grados, similar a la del F-35. Al fin y al cabo, lo que hace que un bombardero de combate de quinta generación no sea solo sus características de baja observabilidad (LO), sino también el conjunto de sensores avanzados en todos los azimuts. En la actualidad, solo el F-35 tiene ambas características y está en producción en serie”.

A pesar de los prolongados retrasos en el desarrollo y la producción del Su-57, Moscú sigue pregonando que su caza furtivo de quinta generación podría superar a sus homólogos de fabricación estadounidense. El Kremlin espera conseguir 78 prototipos para 2028, pero esta cifra parece poco probable teniendo en cuenta el historial del avión. En cualquier caso, se espera que Moscú continúe presumiendo del papel de los Felon en su invasión de Ucrania, incluso si las pruebas de que estos fuselajes han dirigido realmente operaciones exitosas en la guerra no llegan a materializarse.

Fuente: https://israelnoticias.com/


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