¿Está usando bien el cinturón de seguridad?
¿Se ha preguntado alguna vez quién inventó el cinturón de seguridad? Pues el Ministerio de Obras Públicas y Transportes contó que la mente brillante que creó el cinturón de tres puntos fue Nils Bohlin, en 1959.
Lo hizo para la empresa Volvo y esta, al ver la importancia del descubrimiento, en 1962 decidió liberar la patente para que todos los fabricantes los pudieran colocar en sus vehículos, es decir, puso por encima la seguridad de la población a su negocio.
Ahora bien, pese a que está científicamente comprobado que ponerse el cinturón de seguridad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de tener un accidente de tránsito, todavía hay muchos conductores y pasajeros que se resisten a usarlo por excusas como que les incomoda o porque les arruga la camisa.
Otros sí se lo ponen pero lo hacen mal, por lo que el cinturón no tendría le función adecuada en caso de una emergencia.
La empresa alemana Dekra, encargada de hacer las revisiones técnicas de vehículos en el país, da varios consejos para evitar tragedias en carretera.
Lo primero es recordar que a la hora de usar el cinturón de tres puntos la cinta diagonal debe pasar por la clavícula y quedar entre el hombro y el cuello, de nada sirve ponérselo y quitarse la parte superior para que no le “estorbe”.
También es importante que no recline su asiento porque eso hará que en caso de una emergencia el cinturón no funcione como debería.
Por último, recuerde revisar con frecuencia que todos los cinturones del carro funcionen de forma correcta.
Según datos del MOPT, en el primer semestre del año 4.102 conductores recibieron una multa de ¢124.000 por ir sin el cinturón de seguridad puesto; otros 1.074 por permitir que otra persona en el vehículo no lo llevara abrochado y 867 sumaron una sanción de ¢248.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar menores sin el dispositivo respectivo.
Fuente: https://www.lateja.cr/