Esta es la mejor forma para hablarle a tu perro
Si eres de los que hablas a los perros en tono infantil, como si fueran bebés, puedes estar tranquilo: la ciencia te da la razón. Puede parecer algo cursi o impropio a cierta edad, pero este tono de voz es la mejor forma de que tu perro capte lo que le estás diciendo.
Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, publicado en ‘Communications Biology’, demuestra que hablar a los perros como lo haríamos con niños pequeños ayuda a la comunicación con el animal. La prosodia exagerada -o forma de definir el tono de voz que exagera la pronunciación- llama más la atención de los animales caninos, tal y como indican las conclusiones de la investigación.
Tonos agudos y pronunciación exagerada
Los investigadores escanearon el cerebro de 19 perros adultos (11 machos y 8 hembras) de diferentes razas mientras los sometían a un entrenamiento especial para analizar su comportamiento. Los resultados muestran que dos áreas clave del cerebro de los perros se activaban cuando los humanos usaban la prosodia exagerada y los tonos agudos para ordenarles lo que tenían que hacer.
Las razas analizadas de los 19 perros fueron cinco: tres ejemplares de border collie, tres de cocker spaniel, cinco de golden retriever, un pastor australiano, un crestado chino, un cairn terrier, un labrador y cuatro mestizos.
Entienden mejor la voz femenina
Otro hallazgo del estudio es que los perros muestran una mayor sensibilidad cerebral a la voz de las mujeres cuando se emplea este tono infantil. “Esto puede deberse al hecho de que las mujeres hablan con los perros con más frecuencia que los hombres con una prosodia exagerada”, explica Anna Gábor, coautora del estudio, al diario británico ‘The Independent’.
La forma y el tono a la hora de dirigirnos a nuestros perros importa. De hecho, la investigación sugiere que estas mascotas hacen más caso a quienes usan prosodia exagerada que a una propia voz que les suene familiar, a excepción de la del dueño.
Perros adiestrados
El estudio tiene ciertas limitaciones, porque los 19 perros analizados permanecían quietos a la hora de hacerles el escáner debido a que tenían cierta educación e instrucción previa. Por eso, los autores dejan la puerta abierta a posibles análisis que tengan en cuenta otras razas, perros menos adiestrados y mayor repertorio de voces para el experimento.
Otros beneficios de hablar con tono infantil
No se trata del primer estudio que analiza las consecuencias que tiene hablar a nuestros perros como si fueran un bebé. Un estudio publicado en la revista ‘Animal Cognition’ en 2018 determinó que dirigirnos así a nuestra mascota mejora la conexión entre el animal y su dueño.
Los resultados de esta investigación ya apuntaban a una posible mejora de la atención de los perros si se usaba un lenguaje infantilizado, pero no aportaba datos suficientes para afirmarlo.
Fuente: https://www.elperiodico.com/