Esta es la hora exacta en la que hay que hacer ejercicio para bajar de peso, según la ciencia

Además de una alimentación completa, los expertos en nutrición recomiendan hacer ejercicio para complementar una rutina de descenso de peso. Una rutina de actividad física ayuda a quemar grasas y a mantener el metabolismo del cuerpo activo, haciendo que el proceso sea más sencillo.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), los adultos de 18 a 64 años deben realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana.

Esta cantidad de actividad física se puede dividir en sesiones de 30 minutos o más, y no tiene que realizarse todos los días.

Si bien muchas personas intentan hacer ejercicio ni bien despiertan o cuando finalizan su jornada laboral, la ciencia indica que hay un horario que funciona mejor a la hora de hacer ejercicio para bajar de peso.

Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y bajar de peso

Un informe divulgado en la revista científica Obesity revela que practicar deporte entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana se relaciona con un menor perímetro de cintura y un índice de masa corporal más reducido en comparación con quienes hacen ejercicio al mediodía o en horario nocturno.

Según indicó Rebecca Krukowski, psicóloga clínica especialista en manejo conductual del peso al portal CNN Salud,

“se trata de una investigación nueva y emocionante que concuerda con un consejo habitual para alcanzar los objetivos de ejercicio: programar el ejercicio por la mañana, antes de los correos electrónicos, las llamadas telefónicas o las reuniones que puedan distraernos”.

Estudios anteriores ya habían establecido una conexión positiva entre la actividad física de intensidad moderada a alta y la reducción de peso. No obstante, las investigaciones sobre el mejor momento para ejercitarse y adelgazar han mostrado resultados variados.

Es por este motivo que los autores de este estudio reciente examinaron cómo la hora del ejercicio podría influir en la relación entre la actividad física y la obesidad.

Cómo se realizó este estudio

El equipo de investigación analizó los datos de salud y actividad de 5285 individuos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición del CDC entre 2003 y 2006.

Tras medir el IMC y el perímetro de cintura de los participantes, éstos llevaron un monitor de actividad en la cadera derecha durante las horas de vigilia, al menos 10 horas al día, durante cuatro a siete días.

Los que hacían ejercicio en la mañana, entre las siete y las nueve, presentaban un IMC promedio de 27,5, en contraste con quienes lo hacían al mediodía y por la noche, con un IMC promedio de 28,3. La circunferencia de cintura media, ajustada según la calidad de la dieta y el consumo calórico, era de 96 centímetros, 97,8 centímetros y 97,5 centímetros, respectivamente.

Estos hallazgos se mantuvieron constantes sin importar el género, etnia, nivel educativo, consumo de tabaco, consumo de alcohol o conducta sedentaria. Además, incluso entre aquellos que cumplían las recomendaciones de actividad física (al menos 150 minutos semanales), cumplir este objetivo por la mañana se vinculó con un menor IMC y un perímetro de cintura más pequeño.

“Esta investigación aporta datos valiosos basados en una muestra nacional de participantes de EE.UU., algo que no se había hecho antes sobre el momento de hacer ejercicio y la pérdida de peso”, señaló a CNN Salud el Dr. Tongyu Ma, autor principal y profesor asistente de ciencias de la rehabilitación en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Sin embargo, el IMC y el tamaño de cintura de los participantes se tomaron antes del seguimiento de la actividad, y no se registraron de nuevo después, lo que impide a los autores afirmar que hacer ejercicio en la mañana influye directamente en estas medidas.

Ma planea realizar más estudios para confirmar estos resultados y determinar si existe una relación causal entre ejercitarse por la mañana y obtener un IMC y un perímetro de cintura menores.

Por qué es tan importante el horario del ejercicio

Los expertos sugieren que las razones de estos resultados pueden deberse tanto a factores fisiológicos como a hábitos de vida.

Debido a cómo se diseñó el estudio, “no se sabe si las personas que hacen ejercicio sistemáticamente por la mañana pueden ser sistemáticamente diferentes de las que lo hacen a otras horas, en formas que no se midieron en este estudio”, indicó Rebecca Krukowski.

“Las personas que hacen ejercicio regularmente por las mañanas podrían tener horarios más predecibles, como ser menos propensos a trabajar por turnos o tener menos probabilidades de tener responsabilidades de cuidado que impidan el ejercicio matutino”.

Fuente: https://www.cronista.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*